dc.creator | Villarroel Dávila, Paola | |
dc.date | 2012-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T19:47:08Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T19:47:08Z | |
dc.identifier | https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/13.2012.02 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8058338 | |
dc.description | Los tiempos actuales demandan el descubrir y redescubrir las formas de construcción del conocimiento en las diferentes etapas evolutivas por su importancia en el manejo, comprensión y apropiación de la realidad objetiva y subjetiva del ser humano. El tema amerita empezar por el principio, es decir cuando el niño nace e inicia la aventura del aprender a través de sus sentidos, movimientos, interacciones, por ello el presente artículo expone ideas centrales sobre el desarrollo cognitivo en la primera infancia y los factores que intervienen dentro de una visón sistémica.Los aportes teóricos de Piaget, Vygotsky y Bruner marcan el camino al identificar aspectos internos y externos interrelacionados para el progreso de habilidades intelectuales como el lenguaje, el razonamiento, el planteamiento de hipótesis, la construcción de conceptos... que configurarán el pensamiento matemático y simbólico. Este proceso se desarrolla a partir de movimientos y acciones que conducen al descubrimiento de sí mismo, del mundo natural, cultural y, más tarde, a la formación de estructuras simbólicas para interpretar y otorgar significado a aprendizajes individuales y colectivos. La afectividad es un elemento clave en esta etapa evolutiva pues potencia o limita las adquisiciones cognitivas, motrices y, además, garantiza el desarrollo holístico. Así, también, la educación cumple una función esencial con la intervención de la familia y la escuela pues son los primeros agentes de socialización que deben responder a principios de integralidad, creatividad y trascendencia para formar niños felices, con oportunidades de sentir, pensar y hacer. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/13.2012.02/497 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Universidad Politénica Salesiana | es-ES |
dc.source | Sophía; No. 13: (July-December 2012): The construction of knowledge from the philosophical, psychological and pedagogical; 76-89 | en-US |
dc.source | Sophía; Núm. 13: (julio-diciembre 2012): La construcción del conocimiento desde el enfoque filosófico, psicológico y pedagógico; 76-89 | es-ES |
dc.source | Sophía; n. 13: (julio-diciembre 2012): La construcción del conocimiento desde el enfoque filosófico, psicológico y pedagógico; 76-89 | pt-BR |
dc.source | 1390-8626 | |
dc.source | 1390-3861 | |
dc.source | 10.17163/soph.n13 | |
dc.subject | Conocimiento | es-ES |
dc.subject | afectividad | es-ES |
dc.subject | pensamiento matemático | es-ES |
dc.subject | simbólico | es-ES |
dc.subject | emoción | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | acción | es-ES |
dc.subject | símbolos | es-ES |
dc.subject | lenguaje. | es-ES |
dc.title | La construcción del conocimiento en la primera infancia/The construction of the knowledge in the first infancy | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |