dc.creatorMejía, Alex Fabián
dc.date2011-06-30
dc.date.accessioned2023-08-08T19:47:02Z
dc.date.available2023-08-08T19:47:02Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/10.2011.08
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8058289
dc.description El texto presenta una breve introducción acerca de lo que es la Filosofía para Niñas y Niños (FpNN) a partir de las mismas novelas base del programa desarrollado por Matthew Lipman y un grupo interdisciplinario que, desde finales de los años setenta, en la Universidad de Montclair, en Estados Unidos, proponen un sistema educativo que une la filosofía pragmatista de Jhon Dewey a la pedagogía de la liberación de Freire y al constructivismo de Piaget para lograr desarrollar en niños y jóvenes actitudes filosóficas como: pensar por uno mismo y el manejo de la investigación filosófica como elementos que facilitan su proceso de maduración ético, moral y cívico. Se presenta en este trabajo preguntas que indagan los conceptos de ‘filosofía’, ‘niña/o’, ‘pensar por sí mismo’; su tratamiento nos dará una imagen de lo que constituye la propuesta desde los mismos relatos del programa; también se comenta el rol del tutor y un breve estado de la situación de FpNN en Ecuador con una bibliografía mínima.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/10.2011.08/472
dc.rightsDerechos de autor 2016 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceSophía; No. 10: (January-June 2011): Teaching and Learning Philosophy; 209-233en-US
dc.sourceSophía; Núm. 10: (enero-junio 2011): Enseñar y Aprender Filosofía; 209-233es-ES
dc.sourceSophía; n. 10: (enero-junio 2011): Enseñar y Aprender Filosofía; 209-233pt-BR
dc.source1390-8626
dc.source1390-3861
dc.source10.17163/soph.n10
dc.titleFilosofía para niños y niñas desde sus novelases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución