Epistemology of the psychological tests for the revenue to the university
Epistemología de las pruebas psicológicas para el ingreso a la universidad
dc.creator | Villarroel Idrovo, Jorge | |
dc.date | 2014-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T19:46:36Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T19:46:36Z | |
dc.identifier | https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/16.2014.11 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8058087 | |
dc.description | The present work analyzes the foundation epistemological positivist and technocratic that sustains the psychological tests of revenue to the university, established by the National Secretariat of Top Education Science and Technology (SENESCYT). It demonstrates that the model has scanty scientific sustenance to evaluate the human capacities. Likewise, his application infringes elementary democratic beginning and contradicts the socialist postulates that it affirms to defend the current government. Ultimately, some offers are formulated to identify and to promote students with academic and cognitive capacities. | en-US |
dc.description | El presente trabajo analiza la fundamentación epistemológica positivista y tecnocrática que sustenta las pruebas psicológicas de ingreso a la universidad,establecidas por laSecretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT). Demuestra que el modelo tiene escaso sustento científico para evaluar las capacidades humanas. Asimismo, su aplicación infringe elementales principios democráticos y contradice los postulados socialistas que afirma defender el actual gobierno. Al final, se formula algunas propuestas para identificar y promover estudiantes con capacidades académicas y cognitivas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/16.2014.11/81 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Universidad Politénica Salesiana | es-ES |
dc.source | Sophía; No. 16: (January-June 2014): Conceptual Approaches to the Epistemological Statute of Psychology; 250-273 | en-US |
dc.source | Sophía; Núm. 16: (enero-junio 2014): Aproximaciones Conceptuales al Estatuto Epistemológico de la Psicología; 250-273 | es-ES |
dc.source | Sophía; n. 16: (enero-junio 2014): Aproximaciones Conceptuales al Estatuto Epistemológico de la Psicología; 250-273 | pt-BR |
dc.source | 1390-8626 | |
dc.source | 1390-3861 | |
dc.source | 10.17163/soph.n16 | |
dc.subject | Positivismo | es-ES |
dc.subject | selectividad | es-ES |
dc.subject | meritocracia | es-ES |
dc.subject | medición de aptitudes | es-ES |
dc.subject | neoliberalismo | es-ES |
dc.subject | mercado. | es-ES |
dc.subject | Positivism | en-US |
dc.subject | selectivity | en-US |
dc.subject | meritocracy | en-US |
dc.subject | measurement of aptitudes | en-US |
dc.subject | neoliberalism | en-US |
dc.subject | market. | en-US |
dc.title | Epistemology of the psychological tests for the revenue to the university | en-US |
dc.title | Epistemología de las pruebas psicológicas para el ingreso a la universidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |