Pensar la educación a partir de la presencia ontológica del símbolo desde las categorías del "ser" y el "estar" en la reflexión filosófica latinoamericana

dc.creatorBalladares, Jorge Antonio
dc.creatorAvilés, Mauro Rodrigo
dc.date2014-12-30
dc.date.accessioned2023-08-08T19:46:33Z
dc.date.available2023-08-08T19:46:33Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/17.2014.08
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8058062
dc.descriptionIs it possible ontologically to think about education? Can the ontological category of “being” allow us to think of an educational human being? How can the ontological category of “being there” contextualize the educational reality in Latin America? These questions will guide an ontological reflection based on Latin-American philosophical categories “being” and “being there” for thinking about education. This reflection will propose an ontological presence of the symbol from the analogy and the educational experience, as a reality that opens to new experiences in teaching and learning.en-US
dc.description¿De qué manera se puede pensar ontológicamente la educación? ¿La categoría ontológica del “ser” permite pensar en un “ser educable”? ¿Puede la categoría ontológica del “estar” contextualizar la realidad educativa en América Latina? Estas preguntas guiarán una reflexión ontológica sobre el “ser” y “estar” para pensar la educación. A partir de esta reflexión desde una filosofía latinoamericana, se planteará una presencia ontológica del símbolo desde la analogía y la experiencia educativa, como realidad que apertura hacia nuevas experiencias y aprendizajes para el ser humano en la educación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/17.2014.08/69
dc.rightsDerechos de autor 2014 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceSophía; No. 17: (July-December 2014): Ontology of Education; 161-176en-US
dc.sourceSophía; Núm. 17: (julio-diciembre 2014): Ontología de la Educación; 161-176es-ES
dc.sourceSophía; n. 17: (julio-diciembre 2014): Ontología de la Educación; 161-176pt-BR
dc.source1390-8626
dc.source1390-3861
dc.source10.17163/soph.n17
dc.subjectBeingen-US
dc.subjectbeing thereen-US
dc.subjectcategoryen-US
dc.subjectsymbolen-US
dc.subjectanalogyen-US
dc.subjectdialects.en-US
dc.subjectSeres-ES
dc.subjectestares-ES
dc.subjectcategoríases-ES
dc.subjectsímboloes-ES
dc.subjectanalogíaes-ES
dc.subjectdialécticaes-ES
dc.titleThinking about education from an ontological reality of the symbol through the categories of “being” and “being there” in Latin America philosophyen-US
dc.titlePensar la educación a partir de la presencia ontológica del símbolo desde las categorías del "ser" y el "estar" en la reflexión filosófica latinoamericanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución