La Ontología de la Educación como un referente para la comprensión de sí misma y del mundo

dc.creatorOrtega, Remberto
dc.creatorFernández, Johny
dc.date2014-12-30
dc.date.accessioned2023-08-08T19:46:28Z
dc.date.available2023-08-08T19:46:28Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/17.2014.02
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8058049
dc.descriptionMany times we think of education as a given process while disembodied and decontextualized in that, very lightly, education theorists are copying only models and methods to adapt to different circumstances in the educational process. However, the next job is to show, by applying the categories of existentialism of Heidegger, mainly the need to recognize that being in education can only be understood as a human act. As materializes into a real experience, whose main objective is to lead men and women to live within a historical-temporal reality, but maul their authenticity and project status to the point of transcending his surroundings.en-US
dc.descriptionResumen El artículo establece una detallada reflexión sobre los aspectos esenciales de la educación, distinguiendo la misma de toda aquella práctica que en sentido profundo no lo es. Se propone una articulación entre la ontología educativa y la esencia antropológica, destacando la educación como inherente al desarrollo de las potencialidades específicamente humanas. Se señala al hombre como habitante de un mundo con profundas coordenadas simbólicas, presentando la educación como soporte que le permite construir la riqueza de su propio capital interno en tanto intimidad desde la cual elucubrar estrategias de acción para obrar con posibilidades de transformación de su realidad. Seguidamente se plantea la verdadera educación comprometida con el despliegue de la singularidad de cada ser, en oposición a toda actividad disciplinante tendiente a borrar las marcas subjetivas que constituyen la riqueza profunda de la identidad personal. Se cerrará el artículo valorando la práctica educativa como portadora de valores morales, comprometida esencialmente con el sentido ético profundo de la vida y el desarrollo libre y comprometido de la misma, en referencia a la profunda riqueza de la antropología humana. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/17.2014.02/51
dc.rightsDerechos de autor 2014 Universidad Politénica Salesianaes-ES
dc.sourceSophía; No. 17: (July-December 2014): Ontology of Education; 38-57en-US
dc.sourceSophía; Núm. 17: (julio-diciembre 2014): Ontología de la Educación; 38-57es-ES
dc.sourceSophía; n. 17: (julio-diciembre 2014): Ontología de la Educación; 38-57pt-BR
dc.source1390-8626
dc.source1390-3861
dc.source10.17163/soph.n17
dc.subjectOntologyen-US
dc.subjectDaseinen-US
dc.subjectphenomenologyen-US
dc.subjecthermeneuticsen-US
dc.subjectcomplexityen-US
dc.subjectmethodsen-US
dc.subjectworld.en-US
dc.subjectEsencia antropológicaes-ES
dc.subjectsubjetividades-ES
dc.subjectcapital simbólicoes-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.subjectéticaes-ES
dc.subjectlibertades-ES
dc.titleThe ontology of the education as a reference for the understanding of self and the worlden-US
dc.titleLa Ontología de la Educación como un referente para la comprensión de sí misma y del mundoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución