Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos

dc.creatorGranda Merchán, Sebastián
dc.date2016-07-01
dc.date.accessioned2023-08-08T19:43:42Z
dc.date.available2023-08-08T19:43:42Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2016.07
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8057346
dc.descriptionThis article presents some of the results of the doctoral thesis developed by the author. The article analyzes the impact that the process of institutionalization of intercultural bilingual education in Ecuador had in those initiatives of education controlled by indigenous communities. The research was supported on the contributions of Critical Pedagogy and Latin American Anthropology: from the first one, it took the concept of education as a cultural and politic practice; from the second one, it took the analytical perspective of the cultural control theory. Related to the methodology, the research made a study case of an emblematic experience of indigenous education in the country: the Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC), and data was collected through oral history and review for primary sources. The hypothesis that the article seeks to argue is that the process of institutionalization of the intercultural bilingual education finished undermining the community nature of the SEIC and standardizi ng its educational proposal. en-US
dc.descriptionEl artículo recupera parte de los resultados de la investigación desarrollada por el autor en el marco de su tesis de doctorado. El artículo analiza el impacto que el proceso de institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador tuvo en las iniciativas de educación indígena de carácter comunitario. El trabajo de investigación se fundamentó en los aportes de la Pedagogía Crítica y de la Antropología Latinoamericana: de la primera tomó el concepto de educación como práctica cultural y política, mientras que de la segunda recuperó la perspectiva analítica de la teoría de control cultural. En términos metodológicos, la investigación optó por realizar un estudio caso de una experiencia de educación indígena emblemática del país: el Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC), y para la recolección de información se trabajó a partir de la historia oral y el análisis documental. La hipótesis que se busca argumentar en el texto que sigue es que el proceso de institucionalización de la educación indígena terminó minando el carácter comunitario del SEIC y estandarizando su propuesta formativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana (Ecuador)es-ES
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2016.07/1170
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2016.07/1721
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2016.07/1722
dc.rightsDerechos de autor 2016 Universidad Politécnica Salesianaes-ES
dc.sourceAlteridad; Vol. 11 Núm. 2: (julio-diciembre 2016) Preocupaciones de la Educación Superior en el contexto Iberoamericano; 221-230es-ES
dc.sourceAlteridad; v. 11 n. 2: (Julho-dezembro de 2016) Preocupações com o ensino superior no contexto ibero-americano; 221-230pt-BR
dc.sourceAlteridad; Vol. 11 No. 2: (july-december 2016) Concerns of Higher Education in the Ibero-American context; 221-230en-US
dc.source1390-8642
dc.source1390-325X
dc.source10.17163/alt.v11n2
dc.subjectStateen-US
dc.subjectindigenous educationen-US
dc.subjectindigenous peopleen-US
dc.subjectAndesen-US
dc.subjectEcuador.en-US
dc.subjectEstadoes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectEcuadores-ES
dc.titleState, education and indigenous peoples in the Ecuadorian Andesen-US
dc.titleEstado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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