Impact of leadership styles on the institutional climate of the Unidad María Auxiliadora High School in Riobamba
Impacto de los estilos de liderazgo en el clima institucional del Bachillerato de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Riobamba
dc.creator | Lozado, Luisa | |
dc.date | 2013-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T19:42:52Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T19:42:52Z | |
dc.identifier | https://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2013.06 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8057163 | |
dc.description | This article describes two variables that are key in any organization: leadership styles and institutional climate. I analyze different key factors that come into play: the influence that institutional climate and leadership has over members in an educational community. For this purpose, I examine various leadership theories by different authors that highlight the warmth and quality perceived by its members, theories that reflect people´s behavior, manifested in a diversity of styles, which have been selected based on the classification proposed by Bass and Avolio in “Transformational, transactional, and laissez-faire leadership styles” (Estilos de liderazgo transformacionales, transaccionaes y de laissez-faire). The mixed qualitative and quantitative focus with a correlational descriptive reach, shows that leadership styles put into practice in an institution have an impact on its climate, generating a pleasant, motivating, happy, familiar environment with a sense of belonging; or a negative, discouraging, and indifferent one. The more democratic, participatory, and transformational the leadership style is, the warmer, more familiar, and trustworthy the institutional climate becomes. | en-US |
dc.description | El presente trabajo describe dos variables que son claves en toda organización: estilos de liderazgo y clima institucional. Se analizan los factores que intervienen y el impacto del liderazgo que ejercen los miembros de la comunidad educativa en el clima institucional. Para este propósito, se revisan diferentes teorías de liderazgo de varios autores que ponen en evidencia la calidad y calidez del clima percibido por sus miembros, teorías que reflejan la conducta de las personas, manifestadas a través de la diversidad de estilos, los mismos que han sido seleccionados según la clasificación propuesta por Bass y Avolio en: transformacional, transaccional y laissez-faire. (dejar hacer, dejar pasar).El enfoque mixto cualitativo y cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo correlacional hace ver que los estilos de liderazgo que se practican en el establecimiento, inciden en el clima institucional provocando un ambiente agradable, motivador, alegre, familiar con sentido de pertenencia; o negativo, desmotivador e indiferente. Cuanto más democrático, participativo y transformacional es el estilo de liderazgo; más cálido, familiar y de confianza es el ambiente en la institución. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2013.06/394 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Universidad Politécnica Salesiana | es-ES |
dc.source | Alteridad; Vol. 8 Núm. 2: (julio-diciembre 2013) Los nuevos escenarios de la comunicación y educación; 192-206 | es-ES |
dc.source | Alteridad; v. 8 n. 2: (Julho-dezembro 2013) Os novos cenários de comunicação e educação; 192-206 | pt-BR |
dc.source | Alteridad; Vol. 8 No. 2: (July-December 2013) The new scenarios of communication and education; 192-206 | en-US |
dc.source | 1390-8642 | |
dc.source | 1390-325X | |
dc.source | 10.17163/alt.v8n2 | |
dc.subject | Liderazgo | es-ES |
dc.subject | clima organizacional | es-ES |
dc.subject | clima institucional | es-ES |
dc.subject | percepción | es-ES |
dc.subject | motivación | es-ES |
dc.subject | participación | es-ES |
dc.subject | transformacional | es-ES |
dc.subject | transaccional y laissez-faire | es-ES |
dc.subject | Leadership | en-US |
dc.subject | organizational climate | en-US |
dc.subject | institutional climate | en-US |
dc.subject | perception | en-US |
dc.subject | motivation | en-US |
dc.subject | participation | en-US |
dc.subject | transformational | en-US |
dc.subject | transactional | en-US |
dc.subject | laissez-faire. | en-US |
dc.title | Impact of leadership styles on the institutional climate of the Unidad María Auxiliadora High School in Riobamba | en-US |
dc.title | Impacto de los estilos de liderazgo en el clima institucional del Bachillerato de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Riobamba | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |