Plataforma de enseñanza a distancia de microcontroladores e internet de las cosas

dc.creatorPereira, Renata
dc.creatorde Souza, Cleonilson
dc.creatorPatiño, Darwin
dc.creatorLata, Juan
dc.date2022-08-17
dc.date.accessioned2023-08-08T19:42:36Z
dc.date.available2023-08-08T19:42:36Z
dc.identifierhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/ingenius/article/view/6294
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8057079
dc.descriptionDue to the increasing technological development in embedded systems and the Internet of Things (IoT), devices based on microcontrollers are increasingly applied in various areas of knowledge. In this context, online educational platforms and products are considered virtual remote laboratories because students can access the physical devices anywhere as long as they have an Internet-connected computer system. In this sense, this work describes the design and development of a platform with four online educational products for teaching microcontrollers and IoT. These educational products are based on open-source software, allowing their free online distribution and can be accessed from a cloud server. The open-source and multiplatform (Linux, Windows®, and Mac OSX) approach allows more significant user interaction and accessibility. The online educational products make possible the programming of ESP32 firmware remotely via OTA (over the air) and Linux embedded systems based on Raspberry Pi (Rpi), enabling virtual microcontroller laboratory applications. In addition, online educational products allow the manipulation of GPIO pins via the Internet through a graphical interface of the ESP32 and ESP8266 microcontrollers and the Rpi. In this context, the proposed online platform, running on a cloud server, was tested, and the four online educational products of distance learning and actual application of microcontrollers and the Internet of Things have been validated and worked as designed.en-US
dc.descriptionDebido al creciente desarrollo tecnológico de los sistemas embebidos y el internet de las cosas (IoT), los dispositivos basados en microcontroladores se aplican cada vez más en diversas áreas del conocimiento. En este contexto, las plataformas y productos educativos online se consideran laboratorios virtuales remotos, ya que los estudiantes pueden acceder a los dispositivos físicos en cualquier lugar siempre que dispongan de un sistema informático conectado a internet. En este sentido, este trabajo describe el diseño y desarrollo de una plataforma con cuatro productos educativos online para la enseñanza de microcontroladores y IoT. Estos productos educativos están basados en software de código abierto, lo que permite su distribución gratuita en línea y se puede acceder a ellos desde un servidor en la nube. El enfoque de código abierto y multiplataforma (Linux, Windows® y Mac OSX) permite una mayor interacción y accesibilidad del usuario. Los productos educativos en línea hacen posible la programación del firmware de ESP32 de forma remota a través de OTA (over the air) y de sistemas embebidos Linux basados en Raspberry Pi (Rpi). Además, los productos educativos en línea permiten manipular los pines a través de la interfaz gráfica de los microcontroladores ESP32 y ESP8266, así como del Rpi. Como resultado, se prueba la plataforma en línea propuesta, ejecutada en un servidor en la nube, y se validaron los cuatro productos educativos de aprendizaje a distancia y la aplicación real de microcontroladores e IoT se encuentran operativos tal como fueron diseñados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesianaen-US
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/ingenius/article/view/6294/5637
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/ingenius/article/view/6294/5638
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/ingenius/article/view/6294/5640
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/ingenius/article/view/6294/5636
dc.relationhttps://revistas.ups.edu.ec/index.php/ingenius/article/view/6294/5639
dc.rightsDerechos de autor 2022 Universidad Politécnica Salesianaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceIngenius; No. 28 (2022): july-december; 53-62en-US
dc.sourceIngenius; Núm. 28 (2022): julio-diciembre; 53-62es-ES
dc.sourceIngenius; n. 28 (2022): julio-diciembre; 53-62pt-BR
dc.source1390-860X
dc.source1390-650X
dc.source10.17163/n28
dc.subjectplatformen-US
dc.subjectdistance learningen-US
dc.subjectmicrocontrolleren-US
dc.subjectinternet of thingsen-US
dc.subjectembedded systemsen-US
dc.subjectvirtual laboratoryen-US
dc.subjectplataformaes-ES
dc.subjecteducación a distanciaes-ES
dc.subjectmicrocontroladores-ES
dc.subjectinternet de las cosases-ES
dc.subjectsistemas embebidoses-ES
dc.subjectlaboratorio virtuales-ES
dc.titlePlatform for Distance Learning of Microcontrollers and Internet of Thingsen-US
dc.titlePlataforma de enseñanza a distancia de microcontroladores e internet de las cosases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución