dc.creator | Bernaschina, Diego | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T21:34:15Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T19:29:51Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T21:34:15Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T19:29:51Z | |
dc.date.created | 2023-07-17T21:34:15Z | |
dc.date.issued | 2023-07 | |
dc.identifier | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25190 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8056619 | |
dc.description.abstract | Este artículo consiste en una nueva visión del pensamiento
freireano para ofrecer en la búsqueda innovadora de la imple mentación metodológica, tanto la educación multicultural (y
multilingüe) como la escuela inclusiva, desarrollando las acti vidades de artes mediales en el campo de la educación social.
Nuestro objetivo es aplicar el método analítico de Freire y las
artes mediáticas para mejorar la educación escolar y promover
la inclusión educativa y social en las escuelas, a través de progra mas educativos innovadores, y un ambiente de aprendizaje cola borativo y respetuoso que valore la diversidad cultural y la igual dad de oportunidades para todo el alumnado. La aproximación
freireana al pensamiento se centra en la relación socioeducativa
en el campo educativo. Propone integrar el desarrollo socioedu cativo, teórico y práctico, en distintos valores y funcionamientos
de la educación mediante la pedagogía crítica. Esta propuesta
educativa busca separar las artes mediáticas para transformar
el dilema de alfabetización crítica y mediática, y establecer una
nueva relación entre la pedagogía crítica y la educación social.
La influencia del pensamiento freireano implica conectar la cul tura y las artes en un programa de alfabetización mediática que
incluya tanto la teoría como la práctica educativa. Finalmente,
se propone abrir un debate para reflexionar sobre la formación
de docentes y artistas para la “escuela virtual”, interactuando
con estudiantes inclusivos de diversas culturas para crear obras
artísticas y promover la independencia en actividades de artes
mediales.//This paper consists of a new vision of Freirean thought to offer in
the innovative search for methodological implementation, both
multicultural (and multilingual) education and inclusive school,
developing media arts activities in the field of social education.
Our goal is to apply Freire’s the analytical method and the media
arts for improving the school education and promoting the edu cational and social inclusion in the schools, through the inno vative educational programs, and a collaborative and respectful
learning environment that values the cultural diversity and the
equal opportunities for all students. The Freirean approach to
thought focuses on the socio-educational relationship in the
educational field. It proposes to integrate the socio-educational
development, theoretical and practical, into different values and
functions of education through the critical pedagogy. This edu cational proposal seeks to separate the medial arts for transform ing the dilemma of critical and medial literacy, and to establish
a new relationship between the critical pedagogy and the social
education. The influence of Freirean thought involves connect ing the culture and the arts in a medial literacy program that
includes both the theory and the educational practice. Finally,
we propose to open a debate to reflect on the training of teachers
and artists for the “virtual school”, interacting with inclusive stu dents from diverse cultures to create artistic works and promote
independence in medial arts activities. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | |
dc.subject | educación artística; art education | |
dc.subject | educación comunitaria; community education | |
dc.subject | sociología de la educación; educational sociology | |
dc.subject | tecnología de la información; information technology | |
dc.subject | teoría de la educación; educational theory | |
dc.subject | teoría de la información; information theory | |
dc.title | Pedagogía social y artes mediales: propuesta innovadora de la escuela inclusiva | |
dc.type | Article | |