dc.creatorVázquez Vargas, Noelio
dc.creatorAbeleira Ortiz, José Luis
dc.creatorPeña Duarte, Carlos Rafael
dc.date2018-09-28
dc.date.accessioned2023-08-08T18:55:54Z
dc.date.available2023-08-08T18:55:54Z
dc.identifierhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2452
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8055971
dc.descriptionTEACHING COMPETENCY DIMENSIONS TO CONTEXTUALIZED MANAGEMENT OF THE TEACHING AND LEARNING PROCESS IN ENGLISH SPEAKING COUNTRIES RESUMEN Numerosos estudios han definido el término competencia desde diferentes enfoques, así como los procesos mediante los cuales estas se forman y desarrollan en diferentes contextos. A partir de una revisión crítica de la literatura nacional e internacional sobre el tema, en este artículo se exponen los resultados de la sistematización teórica que permitió precisar las categorías competencia, competencia profesional, competencia del profesional de la educación y competencia didáctica; con el objetivo de delimitar las dimensiones para evaluar la competencia didáctica de los profesores cubanos para la dirección contextualizada del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en países anglófonos. Lo expresado facilitará el diseño de los instrumentos de evaluación de la preparación de los profesores del potencial de colaboración.PALABRAS CLAVES: Competencia; competencia profesional; competencia del profesional de la educación; competencia didáctica.ABSTRACT Numerous studies have defined competence based on different approaches as well as the process in which competencies are formed and developed in various contexts. Starting from a national and international literature review on this critical topic, in this article the results of the theoretical systematization are explained in order to define the concepts of competence, professional competence, teacher’s professional competence and teaching competency with the aim of determining the teaching competence domains of Cuban teachers to effectively manage the teaching and learning process of Physics in English speaking countries. These aids to design assessment tools to systematically measure the progress of Physics teachers form the collaboration list. KEYWORDS: Competence; professional competence; teacher’s professional competence and teaching competency.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Babahoyoes-ES
dc.relationhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2452/2060
dc.rightsDerechos de autor 2018 Noelio Vázquez Vargas, José Luis Abeleira Ortiz, Carlos Rafael Peña Duartees-ES
dc.sourceRevista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019; Núm. 8 (2018): Septiembre; 29-38es-ES
dc.source2588-1019
dc.titleDIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA PARA LA DIRECCIÓN CONTEXTUALIZADA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN PAÍSES ANGLÓFONOSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución