dc.creatorFajardo Aguilar , Graciela Maribel
dc.creatorAyala Gavilanes , Diana Catalina
dc.creatorArroba Freire , Edison Manuel
dc.creatorLópez Quincha , Martha
dc.date2023-01-04
dc.date.accessioned2023-08-08T18:55:42Z
dc.date.available2023-08-08T18:55:42Z
dc.identifierhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/2935
dc.identifier10.33262/rmc.v8i1.2935
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8055899
dc.descriptionEn la actualidad, el auge de las Inteligencias Artificiales (IA) ha implicado un cambio significativo en las metodologías de enseñanza dentro del ámbito de la educación universitaria. El objetivo principal de esta transformación es explorar y comprender el desarrollo y la implementación de las IA en el contexto de la educación universitaria, así como anticipar el enfoque futuro que representará el uso de estas tecnologías emergentes en los procesos pedagógicos para obtener una comprensión más clara y precisa del contexto actual, se implementó una metodología sistemática y rigurosa para la revisión de artículos académicos y documentos científicos que contribuyan con la investigación, se realizó un análisis en bases de datos como Scielo, Scopus y SpringerLink, los cuales fueron filtrados a través de criterios que debían cumplir para ser considerados aptos en el estudio. Como resultado de este esfuerzo analítico, se obtuvieron 29 investigaciones referentes a la importancia y aplicación de la IA en el entorno universitario, estas investigaciones revelaron una tendencia creciente y significativa en la educación, centrada en la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas que se enfocan en proporcionar una enseñanza más personalizada y eficiente, estas herramientas, diseñadas para facilitar el desarrollo de actividades más intuitivas, contribuyen a la comprensión y absorción del conocimiento por parte de los estudiantes, facilitando también la adaptación a diversos estilos de aprendizaje, permitiendo una experiencia educativa más enriquecedora y ajustada a las necesidades individuales de cada alumno. Como conclusión, se destaca que el adecuado y responsable uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria tiene el potencial no solo de enriquecer los procesos de aprendizaje, sino también de mejorar la eficiencia institucional, además, abre caminos para desarrollar métodos pedagógicos más eficaces y responder de manera más ágil a los desafíos educativos contemporáneoses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica de Babahoyoes-ES
dc.relationhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/2935/2589
dc.rightsDerechos de autor 2023 Graciela Maribel Fajardo Aguilar , Diana Catalina Ayala Gavilanes , Edison Manuel Arroba Freire , Martha López Quinchaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceMagazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación; Vol. 8 Núm. 1 (2023): Enero - Marzo; 109 - 131es-ES
dc.source2528-8091
dc.source10.33262/rmc.v8i1
dc.subjectAprendizaje, educación universitaria, estudiantes, inteligencia artificial, prisma,es-ES
dc.titleInteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución