dc.creatorTorres Navarrete, Alexandra
dc.creatorGorozabel Ube, Lilibeth
dc.creatorRamírez Contreras, Patricia
dc.creatorAndrade Alcívar, Luis
dc.date2022-11-22
dc.date.accessioned2023-08-08T18:54:15Z
dc.date.available2023-08-08T18:54:15Z
dc.identifierhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2761
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8055479
dc.descriptionThe purpose of this study was to evaluate the perception of gastronomic tourism in the Quevedo canton and its relationship with the SDGs. For the collection of information, a non-probabilistic convenience sampling was used. The key expert sectors were selected: academia, government and gastronomic entrepreneurs. Three areas were also analyzed: Social, Economic and Environmental. The questionnaire was applied to 30 experts and the level of perception of each sector was determined using the Likert scale. The results show that the social impacts of gastronomy, the business, government and academic sectors, see it as a strong impact on the development of its tourism sector. The academic, government and business sectors agree that the gastronomy of the Quevedo Canton has a strong impact on the household economy, on the generation of sources of employment and that the gastronomic activity is very profitable. The perception of gastronomic tourism and its relationship with SDGs 8, 12 and 14, it is said that gastronomic tourism works positively as a source of economic growth in the canton. And finally they consider that gastronomy contributes to responsible production and consumption. It is concluded that gastronomic tourism in Quevedo contributes to 7 of the SDGs, contributes to the economic reactivation of the town, guarantees a better life condition for its inhabitants, positively complements the conservation of natural resources , the preservation of ancestral knowledge, cultural identity and mutual learning and also favors territorial economic developmenten-US
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como finalidad evaluar la percepción del turismo gastronómico en el cantón Quevedo y su relación con los ODS. Para el levantamiento de la información se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se seleccionaron los sectores de expertos claves:  academia, gubernamental y empresarios gastronómico. Se analizó además tres ámbitos: Social, Económico y ambiental. El cuestionario se aplicó a 30 expertos y mediante la escala de likert se determinó el nivel de percepción de cada sector. Los resultados demuestran que los impactos sociales que tiene la gastronomía, el sector empresarial, gubernamental y la academia, la ven como un impacto fuerte sobre el desarrollo del sector turístico del mismo. El sector académico, gubernamental y empresarial, coinciden en que la gastronomía del Cantón Quevedo tiene un fuerte impacto en la economía de los hogares, en la generación de fuentes de empleo y que la actividad gastronómica es muy rentable. La percepción sobre el turismo gastronómico y su relación con los ODS 8, 12 y 14, se dice que el turismo gastronómico funciona positivamente como una fuente del crecimiento económico del cantón. Y finalmente consideran que la gastronomía aporta a la producción y consumo responsable. Se concluye que el turismo gastronómico en Quevedo contribuye con 7 de los ODS, aporta en la reactivación económica de la localidad, garantiza una mejor condición de vida para sus habitantes, se complementa de forma positiva la conservación de los recursos naturales, la preservación de los conocimientos ancestrales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica de Babahoyoes-ES
dc.relationhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2761/2411
dc.rightsDerechos de autor 2022 Journal of Science and Researches-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceJournal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación; Vol. 7 No. CININGEC II (2022): II Congreso Internacional de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento; 985 - 1004en-US
dc.sourceJournal of Science and Research; Vol. 7 Núm. CININGEC II (2022): II Congreso Internacional de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento; 985 - 1004es-ES
dc.source2528-8083
dc.source2528-8083
dc.subjectGastronomy, Objectives of sustainable development, tourismen-US
dc.subjectGastronomía, objetivos del desarrollo sostenible, turismo.es-ES
dc.titleANALIZANDO LA PERCEPCIÓN DE ACTORES CLAVES SOBRE EL TURISMO GASTRONÓMICO, COMO ESTRATEGIA PARA EL LOGRO DE LOS ODS EN EL CANTÓN QUEVEDOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución