dc.creator | Sánchez Sánchez , Deysi Janeth | |
dc.creator | Bonilla Roldán , María de los Ángeles | |
dc.creator | Herrera Lara, Marcela Lorena | |
dc.creator | Tamami Pachala, Jorge Wilson | |
dc.date | 2022-07-04 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T18:54:08Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T18:54:08Z | |
dc.identifier | https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2687 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8055444 | |
dc.description | La inteligencia naturalista permite en los niños y niñas desarrollar las capacidades de observación y clasificación, permitiéndoles conectar y reflexionar al momento de interactuar con el medio natural. La presente investigación se centró en el enfoque cualitativo - cuantitativo, lo cual permitió la recolección de información para analizarlas e interpretarlas. Con la ayuda de una ficha de observación aplicada a 60 niños de educación inicial con 4 y 5 años de edad y una encuesta aplicada a tres docentes. Se encontró que, a pesar de las limitaciones, las docentes desarrollan actividades donde los estudiantes pueden participar de forma activa, en contacto directo con la naturaleza, con juegos al aire libre, actividades recreativas y usando elementos del medio ambiente para fomentar la inteligencia múltiple naturalista. Los estudiantes que logran desarrollar la inteligencia múltiple naturalista logran mejorar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque relacionan lo aprendido en la naturaleza con los otros temas de estudio, mejorando en su rendimiento académico. Las docentes dedican tiempo para explicar a los niños sobre el cuidado y bienestar de las plantas y los seres vivos, aunque muchos de ellos tienen dificultad para ponerlo en práctica en su vida diaria dificultando el respeto y el cuidado de la naturaleza. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica de Babahoyo | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2687/2295 | |
dc.relation | https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2687/2494 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación; Vol. 7 No. 3 (2022): Julio - Septiembre; 92 - 109 | en-US |
dc.source | Journal of Science and Research; Vol. 7 Núm. 3 (2022): Julio - Septiembre; 92 - 109 | es-ES |
dc.source | 2528-8083 | |
dc.source | 2528-8083 | |
dc.subject | Inteligencia naturalista, rendimiento académico, conciencia ambiental, cuidados ambientales. | es-ES |
dc.title | La inteligencia múltiple naturalista y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación inicial | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |