dc.creatorSánchez Sánchez , Deysi Janeth
dc.creatorBonilla Roldán , María de los Ángeles
dc.creatorHerrera Lara, Marcela Lorena
dc.creatorTamami Pachala, Jorge Wilson
dc.date2022-07-04
dc.date.accessioned2023-08-08T18:54:08Z
dc.date.available2023-08-08T18:54:08Z
dc.identifierhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2687
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8055444
dc.descriptionLa inteligencia naturalista permite en los niños y niñas desarrollar las capacidades de observación y clasificación, permitiéndoles conectar y reflexionar al momento de interactuar con el medio natural. La presente investigación se centró en el enfoque cualitativo - cuantitativo, lo cual permitió la recolección de información para analizarlas e interpretarlas. Con la ayuda de una ficha de observación aplicada a 60 niños de educación inicial con 4 y 5 años de edad y una encuesta aplicada a tres docentes. Se encontró que, a pesar de las limitaciones, las docentes desarrollan actividades donde los estudiantes pueden participar de forma activa, en contacto directo con la naturaleza, con juegos al aire libre, actividades recreativas y usando elementos del medio ambiente para fomentar la inteligencia múltiple naturalista. Los estudiantes que logran desarrollar la inteligencia múltiple naturalista logran mejorar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque relacionan lo aprendido en la naturaleza con los otros temas de estudio, mejorando en su rendimiento académico. Las docentes dedican tiempo para explicar a los niños sobre el cuidado y bienestar de las plantas y los seres vivos, aunque muchos de ellos tienen dificultad para ponerlo en práctica en su vida diaria dificultando el respeto y el cuidado de la naturaleza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica de Babahoyoes-ES
dc.relationhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2687/2295
dc.relationhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2687/2494
dc.rightsDerechos de autor 2022 Journal of Science and Researches-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceJournal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación; Vol. 7 No. 3 (2022): Julio - Septiembre; 92 - 109en-US
dc.sourceJournal of Science and Research; Vol. 7 Núm. 3 (2022): Julio - Septiembre; 92 - 109es-ES
dc.source2528-8083
dc.source2528-8083
dc.subjectInteligencia naturalista, rendimiento académico, conciencia ambiental, cuidados ambientales.es-ES
dc.titleLa inteligencia múltiple naturalista y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación iniciales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución