Evaluación educativa: conceptualización, extensión y significado

dc.creatorCampi Cevallos, Cumandá Fanny
dc.creatorSaa Morales, Angela Secundina
dc.creatorDicado Alban, Mariana Angelita
dc.creatorSánchez Salazar, Tanya del Rocío
dc.date2021-07-04
dc.date.accessioned2023-08-08T18:54:03Z
dc.date.available2023-08-08T18:54:03Z
dc.identifierhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1244
dc.identifier10.26910/issn.2528-8083vol6iss3.2021pp545 - 554p
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8055416
dc.descriptionIn this research, different definitions of the concept of educational evaluation are addressed. Some of the topics included in the addresses associated with this category are discussed. The idea of ​​evaluation from a comprehensive approach is defended due to its complexity; since it presupposes sub-processes that go from the establishment of the objectives or purposes, the delimitation and characterization of the object of evaluation, the definition (selection, elaboration) and application of the evaluation instruments for the collection of information, the processing and analysis of said information, its interpretation and expression in an evaluative judgment, information and decision-making. The dimensions of the object to be evaluated, the difficulty to be operationalized and verified "objectively"; the overestimation of certain instruments and techniques, and the undervaluation of others; The non-consideration of sources and evaluation agents such as the subject itself is of vital importance; among others, consequences of this vision that affect evaluative practice and its results. According to the types of evaluation, it is classified according to criteria that are used for the execution of the formative and summative evaluation.en-US
dc.descriptionEn la presente investigación se abordan diferentes definiciones del concepto evaluación educativa. Se comentan algunos de los tópicos comprendidos en las direcciones asociadas con esta categoría. Se defiende la idea de la evaluación desde un enfoque integral por su complejidad; ya que presupone subprocesos que van desde el establecimiento de los objetivos o propósitos, la delimitación y caracterización del objeto de evaluación, la definición (selección, elaboración) y aplicación de los instrumentos de evaluación para la recogida de información, el procesamiento y análisis de dicha información, su interpretación y expresión en un juicio evaluativo, la información y toma de decisiones. Las dimensiones del objeto a evaluar, la dificultad para ser operacionalizado y constatado “objetivamente”; la sobrestimación de determinados instrumentos y técnicas, y la subvaloración de otras; la no consideración de fuentes y agentes de evaluación como el propio sujeto es de vital importancia son, entre otras, consecuencias de esta visión que afectan la práctica evaluativa y sus resultados. Según los tipos de evaluación, se clasifica según criterios que se emplean para la ejecución de la evaluación en formativa y sumativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica de Babahoyoes-ES
dc.relationhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1244/1842
dc.rightsDerechos de autor 2022 Journal of Science and Researches-ES
dc.sourceJournal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación; Vol. 6 No. 3 (2021): CICOTUR-2021, Julio – Septiembre; 545 - 554en-US
dc.sourceJournal of Science and Research; Vol. 6 Núm. 3 (2021): CICOTUR-2021, Julio – Septiembre; 545 - 554es-ES
dc.source2528-8083
dc.source2528-8083
dc.subjectevaluation, educative evaluation, Conceptualization, controlen-US
dc.subjectEvaluación, Evaluación educative, Conceptualización, controles-ES
dc.titleEducative evaluation: conceptualization, extensions and meaningen-US
dc.titleEvaluación educativa: conceptualización, extensión y significadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución