Comunicación estratégica en el impulso de emprendimientos comunitarios con mujeres montubias

dc.creatorMaldonado Piloso, Hugo Fabricio
dc.creatorBriones Caicedo , Wilson Roberto
dc.creatorPeñafiel Nivela , Gonzalo Arturo
dc.creatorMora Aristega , Julio Ernesto
dc.date2021-07-04
dc.date.accessioned2023-08-08T18:53:59Z
dc.date.available2023-08-08T18:53:59Z
dc.identifierhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1212
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8055396
dc.descriptionThe purpose of the study is to diagnose the incidence of strategic communication in the promotion of community undertakings with Montubia women belonging to the “San Mateo” enclosure, Mocache canton, Los Ríos province, specifically it sought to identify, study and analyze the theoretical, methodological components, strategies and communication techniques in the promotion of entrepreneurship at the individual, group, organizational and community level, considering that in complex times organizations require a deep transformation in these contexts ranging from the particular, the methodology was of a mixed approach, it was applied The synthetic analytical method, the same one that allowed studying the behavior of each of the parties, in field work consisted of randomly surveying a sample of 50 women of Montubia ethnic groups, based on the established problems, the variables were investigated, in the first phase focused on competitive advantages you go from strategic communication, and in its second phase in the role of women in developing community enterprises. The results show a weak participatory dynamics of communication strategies in the development of community enterprises, as well as the participation of women in these settings, despite the existence of a good predisposition for learning. Consequently, training programs are required for construction of scenarios that promote the use of skills and abilities in the construction of a minimum viable product that promotes new business proposals in changing environments with social responsibility from their contexts.en-US
dc.descriptionEl estudio tiene como propósito diagnosticar la incidencia de comunicación estratégica en el impulso de emprendimientos comunitarios con mujeres montubias pertenecientes al recinto “San Mateo” cantón Mocache provincia de Los Ríos, de manera específica se buscó identificar, estudiar y analizar, los componentes teóricos, metodológicos, estrategias y técnicas comunicacionales en el fomento de emprendimientos a nivel individual, grupal, organizacional y comunitario, considerando las necesidades de las organizaciones que en época compleja requieren de una profunda transformación, con relación a la  metodología fue de enfoque mixto, se aplicó el método analítico sintético, el mismo que permitió estudiar el comportamiento de cada una de las partes, el trabajo de campo consistió en encuestar a una muestra de 108 mujeres de la etnia montubia, con base a las problemáticas establecidas se indagó sobre las variables, en la primera fase enfocadas en las ventajas competitivas de la comunicación estratégica, y en su segunda fase en el rol de la mujer en el desarrollo emprendimientos comunitarios. Los resultados evidencian una débil dinámica participativa de las estrategias comunicacionales en el impulso de emprendimientos, en donde, el rol de la participación de las mujeres es fundamental. En consecuencia, se evidencia la predisposición al aprendizaje continuo, por tanto, se requiere impulsar programas de capacitación que promuevan habilidades, destrezas y canales comunicación efectivos para comercialización de los bienes o servicios plasmados en sus modelos negocios en ambientes cambiantes con responsabilidad social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica de Babahoyoes-ES
dc.relationhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1212/860
dc.rightsDerechos de autor 2021 Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación. ISSN 2528-8083es-ES
dc.sourceJournal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación; Vol. 6 No. 3 (2021): CICOTUR-2021, Julio – Septiembre; 19 - 39en-US
dc.sourceJournal of Science and Research; Vol. 6 Núm. 3 (2021): CICOTUR-2021, Julio – Septiembre; 19 - 39es-ES
dc.source2528-8083
dc.source2528-8083
dc.subjectComunicación Estratégica, Emprendimientos Comunitarios, Mujeres Montubiases-ES
dc.titleStrategic communication in promoting community ventures with montubia womenen-US
dc.titleComunicación estratégica en el impulso de emprendimientos comunitarios con mujeres montubiases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución