Integración de múltiples paradigmas sociológicos en las investigaciones educativas modernas

dc.creatorRamírez Chávez, Máximo
dc.creatorOviedo Rodríguez, Marcos
dc.creatorSobenis Cortez, Juan
dc.date2021-04-04
dc.date.accessioned2023-08-08T18:53:52Z
dc.date.available2023-08-08T18:53:52Z
dc.identifierhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1187
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8055380
dc.descriptionIn the social sciences there are many existing paradigms, throughout history, many thinkers have been given the task of generating positions that each one considers as ideal to understand certain situations, in some cases, for certain researchers, their points of view They are irreconcilable with others, however for others, this conjunction of points of view is possible, in this regard, there are not few who advocate the use of multiple paradigms to understand a particular situation. At the educational level, this unification of points of view also has its defenders. The purpose of this study is to generate a theoretical contribution, which serves as the basis for understanding the poly paradigm of research, and how it has become in modern educational studies. Some macro sociological, micro sociological, as well as integrative paradigms of sociology are analyzed. The particularities of the integrative paradigms are shown and arguments that support the greater use of poly-paradigmatic contexts in the educational area as a strategy to deepen the understanding of certain situations are presented. The different approaches and theoretical concepts are not always diametrically opposed, at present, the studies of complex social and educational situations require a whole set of paradigms that complement each other, and with which enough information can be obtained about the phenomena. studieden-US
dc.descriptionEn las ciencias sociales son muchos los paradigmas existentes, a través de la historia, muchos pensadores se han dado a la tarea de generar posturas que cada cual consideran como ideales para entender determinadas situaciones, en algunos casos, para determinados investigadores, sus puntos de vista son irreconciliables con otros, sin embargo para otros, esta conjunción de puntos de vista si es posible, al respecto, no son pocos los que abogan por que el empleo de múltiples paradigmas para entender una situación en particular. A nivel de educación, esta unificación de puntos de vista también tiene sus defensores. Este estudio, tiene por objeto el generar un aporte teórico, que sirva de base para entender la poli paradigmalidad de las investigaciones, y como estas han devenido en los estudios educativos modernos. Se analiza algunos paradigmas macro sociológicos, micro sociológicos, así como, integradores de la sociología. Las particularidades de los paradigmas integradores son mostrados y se exponen argumentos que apoyan la mayor utilización de contextos poli paradigmáticos en el área educativa como estrategia para profundizar en el entendimiento de determinadas situaciones. Los diferentes enfoques y conceptos teóricos no siempre son diametralmente opuestos, en la actualidad, los estudios de complejas situaciones sociales y educativas requiere de todo un conjunto de paradigmas que se complementen entre sí, y con la cual, se pueda obtener suficiente información de los fenómenos estudiadoses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica de Babahoyoes-ES
dc.relationhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1187/853
dc.rightsDerechos de autor 2021 Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación. ISSN 2528-8083es-ES
dc.sourceJournal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación; Vol. 6 No. 2 (2021): Abril - Junioen-US
dc.sourceJournal of Science and Research; Vol. 6 Núm. 2 (2021): Abril - Junioes-ES
dc.source2528-8083
dc.source2528-8083
dc.subjectmacro sociological paradigm, microsociological paradigm, integrative paradigms, polyparadigmality of sociology, educational researchen-US
dc.subjectparadigma macro sociológico, paradigma microsociológico, paradigmas integradores, poliparadigmalidad de la sociología, investigaciones educativases-ES
dc.titleIntegration of multiple sociological paradigms in modern educational researchen-US
dc.titleIntegración de múltiples paradigmas sociológicos en las investigaciones educativas modernases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución