EL MODELO DE NEGOCIO: METODOLOGÍA CANVAS COMO INNOVACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS EMPRESARIALES

dc.creatorLozano Chaguay, Luis
dc.creatorCaicedo Flores, Jorge
dc.creatorFernández Bayas, Teófilo
dc.creatorOnofre Zapata, Ronny
dc.date2019-12-27
dc.date.accessioned2023-08-08T18:53:24Z
dc.date.available2023-08-08T18:53:24Z
dc.identifierhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/786
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8055238
dc.descriptionThe adoption of an entrepreneurial attitude in the youth population, in response to multiple social and economic factors, generates entrepreneurial initiatives, many of which fail in the short term, due to the absence of an innovative and scalable business model. The objective of this research is to characterize the Business Model under the Canvas philosophy and determine its importance in the design of Business Plans or Business Projects. To fulfill this purpose, a descriptive methodology is applied, based on relevant bibliographic reviews. This article shows a series of research papers, which confirms the importance of the Canvas methodology in structuring projects. The conclusions of this research maintain that the Osterwalder and Pigneur Canvas methodology, facilitate the entrepreneur through a simple canvas of nine blocks, know the external and internal factors of his business idea, validating it and thus finally giving the green light for the development of a Plan firmer business and with huge chances of success. The modern structure of a Business Plan must necessarily include a Business Model.en-US
dc.descriptionLa adopción de una actitud emprendedora en la población juvenil, como respuesta a múltiples factores sociales y económicos, genera que se planteen iniciativas emprendedoras, muchas de las cuales fracasan en el corto plazo, debido a la ausencia de un Modelo de negocio innovador y escalable. El objetivo de esta investigación es caracterizar el Modelo de negocio bajo la filosofía Canvas y determinar su importancia en el diseño de Planes de negocio o Proyectos empresariales. Para cumplir con este propósito se aplica una metodología descriptiva, basada en revisiones bibliográficas relevantes. En este artículo se evidencia una serie de trabajos investigativos, donde se confirma la importancia de la metodología Canvas en la estructuración de proyectos. Las conclusiones de esta investigación sostienen que la metodología Canvas de Osterwalder y Pigneur, facilitan al emprendedor mediante un sencillo lienzo de nueve bloques, conocer los factores externos e internos de su idea empresarial, validándola y así finalmente dando luz verde para el desarrollo de un Plan de negocio más firme y con enormes posibilidades de éxito. La estructura moderna de un Plan de negocio debe obligadamente incluir un Modelo de negocio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica de Babahoyoes-ES
dc.relationhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/786/576
dc.sourceJournal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación; Vol. 4 No. CIEIS2019 (2019): I Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación Social EDI 2019: Edición Especial; 87 - 99en-US
dc.sourceJournal of Science and Research; Vol. 4 Núm. CIEIS2019 (2019): I Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación Social EDI 2019: Edición Especial; 87 - 99es-ES
dc.source2528-8083
dc.source2528-8083
dc.subjectEmprendedor – Metodología Canvas – Modelo de negocio – Plan de negocioes-ES
dc.titleTHE BUSINESS MODEL: CANVAS METHODOLOGY AS A STRATEGIC INNOVATION FOR THE DESIGN OF BUSINESS PROJECTSen-US
dc.titleEL MODELO DE NEGOCIO: METODOLOGÍA CANVAS COMO INNOVACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS EMPRESARIALESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución