dc.creator | Ordoñez Ordoñez, Pablo | |
dc.creator | Torres Carrión, Hernán | |
dc.creator | Cumbicus-Pineda, Oscar | |
dc.creator | Ruilova, María del Cisne | |
dc.creator | Narváez Guillén, Cristian | |
dc.creator | Benavides, José | |
dc.date | 2020-04-04 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T18:53:19Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T18:53:19Z | |
dc.identifier | https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/747 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8055214 | |
dc.description | This article is the result of stakeholder analysis for the SmartLab project (a virtual, remote and intelligent environment laboratory) using collaborative research and applying Arco Iris, CLIP and Campos de Fuerza techniques, as established by the SAS social analysis system. The results obtained from the research allowed to find the actors involved in the project and the relationships between them, involving factors such as profits, losses, influences, driving forces, thus allowing knowing the elements that counteract the students to reflect low learning results in the domain of practical processes, which prevents an agile link in the professional practice. Finally, it was demonstrated that through the use of these techniques, short-term decisions can be made, avoiding risks that could be very expensive for the execution of the project. | en-US |
dc.description | El presente artículo es el resultado del análisis de actores para el proyecto denominado SmartLab (un laboratorio virtual, remoto y con un ambiente inteligente) utilizando la investigación colaborativa y aplicando las técnicas Arco Iris, CLIP y Campos de Fuerza, según lo establecido por el sistema de análisis social SAS. Los resultados obtenidos de la investigación permitieron encontrar los actores que intervienen en el proyecto y las relaciones que existe entre ellos, involucrando factores como ganancias, pérdidas, influencias, fuerzas motoras, permitiendo así conocer los elementos que contrarrestan a que los estudiantes reflejen bajos resultados de aprendizaje en el dominio de procesos prácticos, lo cual impide una ágil vinculación en la práctica profesional. Finalmente se demostró que mediante el uso de estas técnicas se pueden tomar decisiones a corto plazo, evitando riesgos que podrían resultar muy caros para la ejecución del proyecto. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica de Babahoyo | es-ES |
dc.relation | https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/747/628 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación. ISSN 2528-8083 | es-ES |
dc.source | Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación; Vol. 5 No. 2 (2020): Abril - Junio; 80 - 99 | en-US |
dc.source | Journal of Science and Research; Vol. 5 Núm. 2 (2020): Abril - Junio; 80 - 99 | es-ES |
dc.source | 2528-8083 | |
dc.source | 2528-8083 | |
dc.subject | SAS | es-ES |
dc.subject | Arco Iris | es-ES |
dc.subject | CLIP | es-ES |
dc.subject | Campo de Fuerza | es-ES |
dc.subject | Laboratorio Inteligente | es-ES |
dc.subject | Análisis Social | es-ES |
dc.title | Técnicas conceptuales para la investigación colaborativa apoyados en el sistema de análisis social (SAS) para el diseño de un SmartLab | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |