dc.contributorTonato Becerra, Nicolasa
dc.creatorAlcivar Velez, Olga Maria
dc.date2016-12-23T15:03:47Z
dc.date2016-12-23T15:03:47Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-08T17:32:08Z
dc.date.available2023-08-08T17:32:08Z
dc.identifierhttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1632
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8051767
dc.descriptionLa escritura requiere de la interacción de mecanismos del control motor de la integración viso-espacial y cenestésica, así como de la base simbólica del sistema del lenguaje, más aun, al ser la escritura una habilidad no tan ampliamente practicada como el habla. La disgrafía o trastornos de escritura pueden definirse en términos generales como un déficit de habilidades en la escritura no explicables por trastornos motores, deficiencia mental, falta de motivación y oportunidad educacional adecuada. Se considera como una perturbación en la escritura espontánea ya que la capacidad de copiar está intacta. Al analizar la calidad de la letra y la perfección en el trazo, se observa que la escritura del niño que sufre de disgrafía es defectuosa, irregular y llena de tachaduras. Esto podría interpretarse como una forma de manifestar su total falta de interés hacia la escritura que lo lleva a escribir de cualquier forma. La disgrafia es una alteración de la escritura unida a trastornos perceptivos motrices. Los niños disgráficos pueden manifestar anomalías o retraso en la lateralidad, direccionalidad, movimiento de los ojos, destreza motriz, conocimiento y organización del espacio, desconocimiento del tiempo y de la coordinación entre ambos factores, imagen corporal, percepción de formas, función simbólica , dichas anomalías ocasionan confusiones en la percepción y discriminación de las letras , aunque su única diferencia se refiere a la orientación de algunos de sus rasgos, confusión en los sonidos de algunas letras , silabas y palabras, omisiones, agregaciones 2 Se cree que la aplicación de adecuadas estrategias metodológicas permitirá a los estudiantes del Primer Año de Educación Diversificada del Colegio Técnico Agropecuario “José Rodríguez Labandera, del cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, lean y escriban con comprensión y con ello se generará un mejor rendimiento académico en las diversas áreas curriculares.
dc.format67 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherBabahoyo:UTB, 2015
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectTrastornos de escritura
dc.subjectProceso de enseñanza aprendizaje
dc.titleTrastornos de escritura y su incidencia en el proceso enseñanza – aprendizaje de los Estudiantes del primer año de Educación Diversificada del Colegio Técnico Agropecuario “José Rodríguez Labandera”, del Canton Quevedo, Provincia de los Rios
dc.typebachelorThesis


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