dc.contributorMora Muñoz, Óscar Alfredo
dc.creatorLeón Muñoz, Diana Yazmín
dc.date2020-03-27T20:25:49Z
dc.date2020-03-27T20:25:49Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-08T17:30:50Z
dc.date.available2023-08-08T17:30:50Z
dc.identifierhttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7354
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8051304
dc.descriptionRhetorical figures are a form of communication through phrases or striking words used to give a sense of originality to the message you want to convey. In recent years, sports journalism has implemented these literary expressions in its newsrooms in order to generate a higher level of attention in its readers. In this research study, we intend to analyze the use of rhetoric used by El Universo newspaper in its editions of the months of January, February and March of the previous year, using a qualitative method based on non-participant observation and exploratory research techniques that they will help to gather information; also the observation sheets that will be applied in order to structure the data and perform a complete analysis. After having performed the respective analysis it was found that the literary phrases are more applied in the headlines of the sports notes of the newspaper, because it is the first thing consumers see in this newspaper. Rhetoric is a fundamental part of the communication, therefore, journalists will use it continuously because of the reception they receive among the followers of this news field.
dc.descriptionLas figuras retóricas son una forma de comunicación mediante frases o palabras llamativas utilizadas para darle un sentido de originalidad al mensaje que se desea transmitir. En los últimos años el periodismo deportivo ha implementado estas expresiones literarias en sus redacciones informativas con la finalidad de generar un mayor nivel de atención en sus lectores. En el presente estudio investigativo se pretende analizar el uso de la retórica utilizadas por Diario El Universo en sus ediciones de los meses de enero, febrero y marzo del año anterior, mediante un método cualitativo basado en la observación no participante y la investigación exploratoria técnicas que ayudarán a la recolección de información; además las fichas de observación que se aplicarán con el fin de estructurar los datos y realizar un análisis completo. Luego de haber realizado el respectivo análisis se pudo constatar que las frases literarias son más aplicadas en los titulares de las notas deportivas del diario, debido a que es lo primero que ven los consumidores de este diario. La retórica es parte fundamental de la comunicación, por lo tanto, los periodistas harán uso de la misma de manera continua por la acogida que obtienen entre los seguidores de este ámbito noticioso.
dc.format37 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherBABAHOYO: UTB, 2020
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectFiguras literarias
dc.subjectRetórica
dc.subjectPeriodismo deportivo
dc.subjectPrensa escrita
dc.titleAnálisis de las figuras retóricas usadas en el segmento deporte del Diario El Universo, en el primer trimestre del 2019
dc.typebachelorThesis


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