Aplicación de metodología para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de nivel básico superior.

dc.creatorBailón Panta, Abel Lenin
dc.creatorPisco Román, José Wilfrido
dc.date2023-03-15
dc.date.accessioned2023-08-08T16:33:31Z
dc.date.available2023-08-08T16:33:31Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/302
dc.identifier10.56048/MQR20225.7.1.2023.2964-2981
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040612
dc.descriptionOne of the main problems detected in the classrooms is the resolution of mathematical problems. Mathematics is considered an important contribution to the development of human intelligence. The following article is about how to create skills for solving mathematical problems through the application of methodologies. The objective of this work is to address issues about the methodologies necessary for the teaching and learning of mathematics. The realization of this study was based on the application of a qualitative and quantitative methodology, to obtain the data using a questionnaire applied to the students of the upper basic level of the Magdalena Dávalos # 32 Tosagua school, Manabí, Ecuador. In this way, it was possible to conclude that the communication of the teacher-student by explaining the topics that are fulfilled through the school curriculum is important and a reference for its teaching. Likewise, the use of didactic games, technology and skill games is recommended as a methodology to promote their learning.en-US
dc.descriptionUno de los principales problemas detectados en las aulas de clase es la resolución de problemas matemáticos. Las matemáticas son consideradas como un aporte importante para el desarrollo de la inteligencia del ser humano. En el siguiente artículo se trata sobre cómo crear habilidades para la resolución de problemas matemáticos a través de la aplicación de metodologías. El objetivo de este trabajo es abordar temas sobre las metodologías necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La realización de este estudio, se fundamentó en la aplicación de una metodología cualitativa y cuantitativa, para la obtención se datos se utilizando un cuestionario aplicado a los estudiantes de nivel superior básico superior de la escuela Magdalena Dávalos #32 Tosagua, Manabí, Ecuador. De esta manera se pudo concluir que la comunicación del docente-estudiante mediante la explicación de los temas que se cumplen mediante el currículo escolar es importante y un referente para la enseñanza del mismo. Así mismo se recomienda la utilización de juegos didácticos, tecnología y juegos de destrezas como metodología para fomentar su aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/302/1236
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/302/1237
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/302/1238
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/302/1245
dc.rightsDerechos de autor 2023 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 7 No. 1 (2023): Edition frequency from January to March ; 2964-2981en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Edición frecuencia de Enero a Marzo ; 2964-2981es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectProblemas matemáticos; proceso de enseñanza-aprendizaje en las matemáticas; juegos didácticos.es-ES
dc.subjectMath problems; teaching-learning process in mathematics; didactical games.en-US
dc.titleApplication of methodology for the development of skills in the resolution of mathematical problems in students of higher basic level.en-US
dc.titleAplicación de metodología para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de nivel básico superior.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución