Desarrollo de técnicas grafo plásticas para favorecer la motricidad fina en niños de educación inicial II.

dc.creatorPárraga-Mera, María Elena
dc.creatorLinzán-Saltos, María
dc.date2023-08-03
dc.date.accessioned2023-08-08T16:33:01Z
dc.date.available2023-08-08T16:33:01Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/552
dc.identifier10.56048/MQR20225.7.3.2023.1999-2016
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040551
dc.descriptionPlastic graph techniques are a series of activities used for the development of psychomotor skills in infants, as such they are a series of strategies designed to improve the mobility of small children. Among the capacities developed by these techniques is fine motor skills, a skill that is important to reinforce from 4 to 6 years of age. In Ecuador this age range corresponds to Initial Education and Basic Education. In the present study, the result of the application of graphoplastic techniques in students of Initial Education II of the Educational Unit "Azuay N13" in the Portoviejo Canton, Manabí Province, Ecuador, school year 2022-2023, was investigated. Likewise, the ability of teachers to develop the fine motor skills of students through plastic graph techniques was also investigated. To achieve these objectives, an interview was conducted with the two teachers involved in the process of Initial Education II, these interviews showed that teaching material is needed in the classrooms in order to improve the development of fine motor skills in students through graphoplastic techniques. On the other hand, 42 students were proposed to carry out a series of activities that are part of the plastic graph techniques to be able to make observations about their performance in them, this revealed that about a third of the infants have deficiencies in developing their fine motor skills.en-US
dc.descriptionLas técnicas grafo plásticas son una serie de actividades utilizadas para el desarrollo de la psicomotricidad en infantes, como tal son una serie de estrategias diseñadas para mejorar la movilidad de niños de reducida edad. Entre las capacidades que desarrollan estas técnicas se encuentra la motricidad fina, habilidad que es importante reforzar desde los 4 a los 6 años de edad. En Ecuador esta franja de edad corresponde a la Educación Inicial y a la Educación Básica, un problema que puede surgir del uso de estas técnicas es que una aplicación errónea puede conseguir lo contrario a lo que buscan. Por ello en el presente estudio se investigó el resultado de la aplicación de técnicas grafo plásticas en estudiantes de Educación Inicial II de la Unidad Educativa “Azuay N13” en el Cantón Portoviejo, Provincia de Manabí, Ecuador, año lectivo 2022-2023. Así mismo, también se investigó la capacidad de los docentes para desarrollar la motricidad fina de los estudiantes mediante las técnicas grafo plásticas. Para saber si las técnicas grafo plásticas se están aplicando correctamente en la institución se realizó una entrevista a los dos docentes involucrados en el proceso de Educación Inicial II, estas entrevistas mostraron que hace falta material didáctico en las aulas para poder mejorar el desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes mediante las técnicas grafo plásticas. Por otro lado, se les propuso a 42 estudiantes el realizar una serie de actividades que forman parte de las técnicas grafo plásticas para poder realizar observaciones acerca de su desempeño en las mismas. La investigación reveló que las técnicas grafo plásticas en la institución no son aplicadas correctamente ya que el material de trabajo es limitado y no se usa la bibliografía adecuada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/552/2219
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/552/2220
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/552/2221
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/552/2222
dc.rightsDerechos de autor 2023 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 7 No. 3 (2023): Edition frequency from july to september ; 1999-2016en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 7 Núm. 3 (2023): Edición frecuencia de julio a septiembre ; 1999-2016es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectTécnicas grafo-plásticas, motricidad fina, habilidades, materialeses-ES
dc.subjectPlastic graph Techniques, fine motor skills, skills, materialsen-US
dc.titleDevelopment of plastic graph techniques to promote fine motor skills in children of initial education II.en-US
dc.titleDesarrollo de técnicas grafo plásticas para favorecer la motricidad fina en niños de educación inicial II.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución