Ecuador | info:eu-repo/semantics/article

Estrategia Didáctica para uso de la Gamificación- Aprendizaje de Matemáticas en Alumnos de Cuarto Grado

dc.creatorMacías-Zambrano, Carmen
dc.creatorZambrano-Romero, Walter
dc.date2023-07-28
dc.date.accessioned2023-08-08T16:33:00Z
dc.date.available2023-08-08T16:33:00Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/541
dc.identifier10.56048/MQR20225.7.3.2023.1790-1810
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040538
dc.descriptionThe objective of this article is to design a strategy based on digital gamification, to facilitate the learning of mathematics in fourth grade students of the Espíritu Santo Educational Unit, in the city of Portoviejo. The research has a mixed approach, that is, qualitative and quantitative, based on primary and secondary analysis, in order to analyze the results of the object of study. The population was made up of 26 representatives of fourth grade students to whom a survey was applied, no population sample was carried out because the total population was considered; In addition, an interview was conducted with the fourth grade teacher and the pedagogical coordinator of the educational institution. Among the main findings, it was possible to verify that the strategies applied to teach multiplication and division are participatory, the level of learning is considered high, however, the motivation of the students must be optimized through digital gamification. Based on the results, it is concluded that the implementation of a didactic strategy with the use of gamification positively influences the learning of mathematics, so it is necessary to use the appropriate technological resources for adequate gamification.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo diseñar una estrategia basada en la gamificación digital, para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de cuarto grado de la Unidad Educativa Espíritu Santo, en la ciudad de Portoviejo. La investigación tiene un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, basada en análisis primarios y secundarios, con el fin de analizar los resultados del objeto de estudio. La población estuvo conformada por 26 representantes de los alumnos de cuarto grado a los que se les aplicó una encuesta, no se realizó ninguna muestra poblacional porque se consideró el total de la población; además, se realizó entrevista a la docente de cuarto grado y a la coordinadora pedagógica de la institución educativa. Entre los principales hallazgos se pudo comprobar que las estrategias aplicadas para enseñar la multiplicación y división son participativas, el nivel de aprendizaje es considerado alto, sin embargo, la motivación en los educandos debe optimizarse por medio de la gamificación digital. En función de los resultados se concluye que la implementación de una estrategia didáctica con el uso de la gamificación influye positivamente en el aprendizaje de las matemáticas, por lo que es necesario emplear los recursos tecnológicos adecuados para una adecuada gamificación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/541/2174
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/541/2175
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/541/2176
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/541/2177
dc.rightsDerechos de autor 2023 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 7 No. 3 (2023): Edition frequency from july to september ; 1790-1810en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 7 Núm. 3 (2023): Edición frecuencia de julio a septiembre ; 1790-1810es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectTIC; gamificación; estrategias didácticas; aprendizajees-ES
dc.subjectICT; gamification; didactic strategies; learningen-US
dc.titleDidactic Strategy for the Use of Gamification- Learning Mathematics in Fourth Grade Studentsen-US
dc.titleEstrategia Didáctica para uso de la Gamificación- Aprendizaje de Matemáticas en Alumnos de Cuarto Gradoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución