Estrategia didáctica para el desarrollo de la interacción social en niños de 4 y 5 años de edad

dc.creatorCoveña-Centeno, María Johana
dc.creatorÁvila-Zambrano, José Leonardo
dc.date2023-07-11
dc.date.accessioned2023-08-08T16:32:52Z
dc.date.available2023-08-08T16:32:52Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/471
dc.identifier10.56048/MQR20225.7.3.2023.490-508
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040456
dc.descriptionDuring preschool education, the development of autonomy, independence and mastery of the environment that surrounds the infant, whether in the family or in other social groups, forces them to integrate, and it is through interactions that they take as models of social behavior which have an impact on their personality. The objective of this research was to design a didactic strategy based on the use of games to improve the development of social interaction in children 4 and 5 years old. Through a mixed approach methodology, the support of different authors of theoretical-methodological relevance was compiled, analyzed and integrated. The methods used during the research were the theoretical, which allowed describing the existing relationships of the research object that were not directly observable, the ethnographic method, with which the behavioral and behavioral patterns of the children in the classroom were known, and the empirical method, with which the reality was known from the direct observation studied. It was also supported by the application of several techniques such as observation, interview and survey. The main results provide that the practice of designing strategies based on the use of play as a means of strengthening social relationships in children, allows raising the level of development in children who have difficulty in social interaction in the classroom and their environment in general.en-US
dc.descriptionDurante la educación preescolar el desarrollo de la autonomía, independencia y dominio del medio que le rodea al infante, sea en familia o en otros grupos sociales, le obliga a integrarse, y es a través de las interacciones que toman como modelos del comportamiento social los cuales repercuten en su personalidad. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategia didáctica basada en el uso del juego para mejorar el desarrollo de la interacción social en niños de 4 y 5 años de edad. A través de una metodología de enfoque mixto se recopiló, analizó e integró la sustentación de diferentes autores de relevancia teórica-metodológicas. Los métodos utilizados durante la investigación fue el teórico que permitió describir las relaciones existentes del objeto de investigación no observables directamente, método etnográico, con el que se conoció los patrones conductuales y de comportamiento de los niños dentro del aula de clases, y el método empírico con el que se conoció la realidad a partir de la observación directa estudiada. Así mismo se apoyó de la aplicación de varias técnicas como la observación, entrevista y encuesta. Los principales resultados proporcionan que la práctica del diseño de estrategias basadas en el uso del juego como medio de fortalecimiento de las relaciones sociales en el niño, permite elevar el nivel de desarrollo en los niños que presentan dificultad de interacción social en el aula de clase y su entorno en general.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/471/1903
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/471/1904
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/471/1905
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/471/1906
dc.rightsDerechos de autor 2023 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 7 No. 3 (2023): Edition frequency from july to september ; 490-508en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 7 Núm. 3 (2023): Edición frecuencia de julio a septiembre ; 490-508es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectInteracción Social; Juegos; Estrategia; Didáctica; Recursoses-ES
dc.subjectSocial Interaction; Games; Strategy; Didactics; Resourcesen-US
dc.titleDidactic strategy for the development of social interaction in 4 and 5 year old childrenen-US
dc.titleEstrategia didáctica para el desarrollo de la interacción social en niños de 4 y 5 años de edades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución