Interactive media in teaching students with Special Educational Needs not associated with a disability: Benefits and Inclusive Challenges
Medios interactivos en la enseñanza de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales no asociadas a una discapacidad: Beneficios y Desafíos Inclusivos
dc.creator | Mendoza-Zambrano, María Guadalupe | |
dc.creator | Meza-Montes, , Jéssica Katherine | |
dc.creator | Mendoza -Zambrano, Lisseth Carolina | |
dc.date | 2023-06-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T16:32:48Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T16:32:48Z | |
dc.identifier | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/426 | |
dc.identifier | 10.56048/MQR20225.7.2.2023.1750-1772 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040416 | |
dc.description | The commitment of being a teacher implies not only the responsibility of transmitting knowledge, but also a series of obligations and duties, with the educational institution, parents/representatives and students. The objective is to develop a system of activities through interactive media that encourage the participation of students with special educational needs not associated with a disability in the educational environment. The methodology was worked under the mixed approach, the study is descriptive and non-experimental design, which attributes to the collection and analysis of data to answer research questions. The mathematical or statistical method has also been present with the use of tables and graphs, which allowed to illustrate the results for a better understanding. An ANOCHI concordance coefficient was applied to the results of the consultation, which allowed the reliability to be evaluated. The sample was the total population of 45 students and 4 teachers. According to the diagnosis, it was evidenced that teachers present a collection of ideas, learning events and teaching objects; this creates a welcoming educational environment and allows the free choice of activities, time, place and material, providing students with experiences of security and self-efficacy through the appreciation and reflection of learning paths. It is concluded that teaching means being responsible, organized and encouraging; by programming activities, planning and teaching materials that facilitate students' understanding and learning. | en-US |
dc.description | El compromiso de ser docente implica no solo la responsabilidad de transmitir conocimientos, sino una serie obligaciones y deberes, con la institución educativa, padres de familia/representantes y estudiantes. El objetivo es desarrollar un sistema de actividades mediante medios interactivos que fomenten la participación de estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad en el ámbito educativo. La metodología se trabajó bajo el enfoque mixto, el estudio es descriptiva y el diseño no experimental, en cual atribuye a la recopilación y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación. El método matemático o estadístico también, ha estado presente con el uso de tablas y gráficos, que permitió ilustrar los resultados para su mayor compresión. Se ha aplicado un coeficiente de concordancia ANOCHI a los resultados de la consulta, que permita evaluar la fiabilidad. La muestra fue el total de la población 45 estudiantes y 4 docentes. De acuerdo al diagnóstico, se evidenció que los docentes presentan una colección de ideas, eventos de aprendizaje y objetos de enseñanza; esto crea un ambiente de educación acogedor y permiten la libre elección de actividades, el tiempo, el lugar y el material, proporcionan a los estudiantes experiencias de seguridad y autoeficacia a través de la apreciación y reflexión de los caminos de aprendizaje. Se concluye que, ejercer docencia, significa ser responsable, organizado y animador; al programar actividades, planificaciones y materiales de enseñanza que, facilitan la comprensión y aprendizaje de los estudiantes | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | MQR | es-ES |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/426/1760 | |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/426/1761 | |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/426/1762 | |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/426/1763 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 MQRInvestigar | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | MQRInvestigar; Vol. 7 No. 2 (2023): Edition frequency from April to June ; 1750-1772 | en-US |
dc.source | MQRInvestigar ; Vol. 7 Núm. 2 (2023): Edición frecuencia de Abril a Junio ; 1750-1772 | es-ES |
dc.source | 2588-0659 | |
dc.subject | calidad y equidad educativa, educación inclusiva, formación docente, inclusión escolar, plan de estudio | es-ES |
dc.subject | quality and equity in education, inclusive education, teacher training, school inclusion, curriculum. | en-US |
dc.title | Interactive media in teaching students with Special Educational Needs not associated with a disability: Benefits and Inclusive Challenges | en-US |
dc.title | Medios interactivos en la enseñanza de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales no asociadas a una discapacidad: Beneficios y Desafíos Inclusivos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |