Adaptación de la V de Gowin como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia física en estudiantes de primero de bachillerato general unificado

dc.creatorRivas-Navia, Denisse María
dc.creatorCruz-Álvarez, Yamilia Bárbara
dc.creatorBarzaga-Sablón, Oscar Sablón
dc.date2023-06-05
dc.date.accessioned2023-08-08T16:32:43Z
dc.date.available2023-08-08T16:32:43Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/411
dc.identifier10.56048/MQR20225.7.2.2023.1475-1492
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040395
dc.descriptionThe present investigation is based on the adaptation of Gowin's V as a didactic strategy in the learning of physics in first-year high school students, whose purpose is to facilitate meaningful learning that allows students to face the resolution of problems. physics problems in a creative and constructive way. In this experience, participated 50 students of unfinished schooling from the Unidad Educational Padre Jorge Ugalde Paladines, the research had a mixed approach, a type of descriptive study was carried out, theoretical methods such as inductive-deductive, documentary analysis, system approach were used. and empirical methods such as observation and survey. It was developed in 3 phases: the first of exploration and socialization, the second of development of the strategy and the third of application. The students were evaluated before and after applying the strategy through 5 learning achievements in knowledge that they had to obtain based on topics of the subject of physics according to the curriculum of the Ministry of Education of Ecuador. The analysis of the results obtained shows that the method of solving problems according to Gowin's V improves the quality of learning of the students, increasing both their abilities in solving physics problems and in the understanding of knowledge about the 5 achievements of established learning, improving by more than 80 percent, which is reflected in the improvement of qualifications.en-US
dc.descriptionLa presente investigación está basada en la adaptación de la V de Gowin como una estrategia didáctica en el aprendizaje de la materia de física en estudiantes de primer año de bachillerato, cuya finalidad es facilitar un aprendizaje significativo que permita a los alumnos enfrentarse a la resolución de problemas de física de una forma creativa y constructiva. En esta experiencia han participado 50 alumnos de escolaridad inconclusa de la Unidad Educativa Padre Jorge Ugalde Paladines, la investigación tuvo un enfoque mixto, se realizó un tipo de estudio descriptivo, se utilizaron métodos teóricos como el inductivo-deductivo, análisis documental, enfoque de sistema y métodos empíricos como la observación y la encuesta. Se desarrolló en 3 fases la primera de exploración y socialización, la segunda de desarrollo de la estrategia y la tercera de aplicación. Se evaluaron a los estudiantes antes y después de aplicar la estrategia a través de 5 logros de aprendizajes en conocimientos que debían obtener basados en temas de la materia de física de acuerdo con el curriculum del Ministerio de Educación del Ecuador. El análisis de los resultados obtenidos muestra que el método de resolución de problemas según la V de Gowin mejora la calidad de aprendizaje de los alumnos, incrementándose tanto sus capacidades en la resolución de problemas de física como en la comprensión de conocimientos sobre los 5 logros de aprendizajes establecidos, mejorando en más del 80 por ciento lo que se ve reflejado en la mejora de las calificaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/411/1700
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/411/1701
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/411/1702
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/411/1703
dc.rightsDerechos de autor 2023 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 7 No. 2 (2023): Edition frequency from April to June ; 1475-1492en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 7 Núm. 2 (2023): Edición frecuencia de Abril a Junio ; 1475-1492es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectV de Gowin, aprendizaje significativo, física, escolaridad inconclusaes-ES
dc.subjectGowin's V, significant learning, physics, unfinished schoolingen-US
dc.titleAdaptation of Gowin's V as a didactic strategy in the teaching-learning process of physical matter in first-year high school studentsen-US
dc.titleAdaptación de la V de Gowin como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia física en estudiantes de primero de bachillerato general unificadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución