Estrategias metodológicas para estimular las nociones temporo-espaciales en los niños y niñas de Educación Inicial

dc.creatorPonce Murillo, María Mercedes
dc.creatorCedeño Zambrano, Rosalyn Yahaira
dc.date2023-03-28
dc.date.accessioned2023-08-08T16:32:32Z
dc.date.available2023-08-08T16:32:32Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/326
dc.identifier10.56048/MQR20225.7.2.2023.59-71
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040302
dc.descriptionTempo-spatial notions allow infants to understand the world in relation to themselves. These notions are acquired or strengthened during initial education. The poor use of strategies that strengthen these notions prevents children from building further knowledge or developing themselves personally and socially. This paper aims to determine the importance of the methodological strategies to stimulate the temporal-spatial notions in children of the Initial 2 sublevel of four years of Initial Education of the Esmeraldas school, in the city of Portoviejo. At the same time describe the innovative methodological strategies to stimulate these notions. The type of applied research is descriptive and documentary. An interview and an observation guide were applied for data collection, so as to show that the application of methodological strategies favors the temporal perception of children during school activities.en-US
dc.descriptionLas nociones temporo-espacial permiten que los infantes comprendan el mundo respecto de sí mismo. Estas nociones son adquiridas o potenciadas durante la educación inicial. El deficiente uso de estrategias que fortalezcan estás nociones impide que los niños y niñas puedan construir conocimientos posteriores o desenvolverse de manera personal y social. En la presente investigación se destaca el efecto de las estrategias metodológicas para estimular las nociones temporo-espacial en niños subnivel Inicial 2 de cuatro años de Educación Inicial de la Unidad Educativa Esmeraldas, de la ciudad de Portoviejo. A su vez se describen las estrategias metodológicas innovadoras para estimular estas nociones. El tipo de investigación aplicada es de carácter descriptivo y documental. Para la recolección de datos, se aplicó dos entrevistas y una guía de observación con las cuales se demostró que las aplicaciones de estrategias metodológicas favorecen la percepción temporal de los niños durante la realización de actividades escolares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/326/1381
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/326/1382
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/326/1383
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/326/1384
dc.rightsDerechos de autor 2023 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 7 No. 2 (2023): Edition frequency from April to June ; 59-71en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 7 Núm. 2 (2023): Edición frecuencia de Abril a Junio ; 59-71es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectEstrategias metodológicas, nociones temporo-espacial, estimulares-ES
dc.subjectMethodological strategies, temporal-spatial notions, stimulateen-US
dc.subjectcommercial management, competitive strategies, companiesen-US
dc.titleService Methodological strategies to stimulate the temporal-spatial notions in the boys and girls of Initial Educationen-US
dc.titleEstrategias metodológicas para estimular las nociones temporo-espaciales en los niños y niñas de Educación Iniciales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución