Active methodologies and their influence on the academic performance of high school students.
Las metodologías activas y su influencia en rendimiento académico de estudiantes de bachillerato.
dc.creator | Gómez-Zambrano, Rommel Osmán | |
dc.creator | Pérez-Iribar, Giorver | |
dc.date | 2023-03-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T16:32:28Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T16:32:28Z | |
dc.identifier | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/310 | |
dc.identifier | 10.56048/MQR20225.7.1.2023.3048-3069 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040277 | |
dc.description | The improvement of the complex process of teaching by the teacher implies the development of research that leads to the search for alternatives to improve learning in the different subjects and levels of education, in this case the use of active methodologies applied in teaching. of the subject of mathematics, specifically in the type of problem-based learning, based on what has been stated, the objective of this article is based on identifying a set of transversal competences that are essential in the academic training of students from the active methodologies and its manifestation in academic performance. From the perspective of the teacher, the main idea lies in generating processes of change in the way of teaching that has traditionally been carried out in the subject in question, for which the participation of students in debate rounds that seek to provide possible solutions to problems is encouraged. various problems related to mathematics in everyday life, allowing around them the discussion between small groups as the didactic units are developed, thus achieving that this process becomes the main axis from which all the learning originates. teaching learning process. For which a type of methodology based on the bibliographic review of various investigations that are contained in the databases of various magazines and entities related to educational work was used, according to this the results obtained in the application of these methods show that students learn in a more optimal and lasting way when applying these types of methodologies, which directly influence the academic performance of students. | en-US |
dc.description | El perfeccionamiento del complejo proceso de la enseñanza por parte del docente implica el desarrollo de investigaciones que conduzcan a la búsqueda de alternativas para mejorar el aprendizaje en las diferentes asignaturas y niveles de enseñanza, en este caso el uso de las metodologías activas aplicadas en la enseñanza de la asignatura de las matemáticas, específicamente en el tipo de aprendizaje basado en problemas, en base a lo manifestado el objetivo de este artículo se basa en identificar un conjunto de competencias transversales que son indispensables en la formación académica de los estudiantes desde las metodologías activas y su manifestación en el rendimiento académico. Desde la perspectiva del docente la idea principal radica en generar procesos de cambio en la forma de enseñanza que se ha llevado tradicionalmente en la asignatura en cuestión, para lo cual se fomenta la participación de los alumnos en rondas de debate que busquen brindar posibles soluciones a diversas problemáticas relacionadas con las matemáticas en la cotidianidad, permitiendo en torno a las mismas la discusión entre pequeños grupos a medida que se vayan desarrollando las unidades didácticas, logrando de esta manera que éste proceso se convierta en el eje principal del cual se origine todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo cual se utilizó un tipo de metodología basada en la revisión bibliográfica de diversas investigaciones que se encuentran contenidas en las bases de datos de diversas revistas y entidades relacionadas con el quehacer educativo, de acuerdo a esto los resultados obtenidos que se obtuvieron en la aplicación de estos métodos demuestran que los estudiantes aprenden de manera más óptima y duradera al aplicar estos tipos de metodologías, que influyen directamente en el rendimiento académico de los alumnos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | MQR | es-ES |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/310/1296 | |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/310/1297 | |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/310/1298 | |
dc.relation | http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/310/1299 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 MQRInvestigar | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | MQRInvestigar; Vol. 7 No. 1 (2023): Edition frequency from January to March ; 3048-3069 | en-US |
dc.source | MQRInvestigar ; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Edición frecuencia de Enero a Marzo ; 3048-3069 | es-ES |
dc.source | 2588-0659 | |
dc.subject | Matemáticas, Aprendizaje Basado en Problemas, rendimiento académico, unidades didácticas, competencias. | es-ES |
dc.subject | Problem-based learning, Math, Academic performance, Didactic units, Academic competences. | en-US |
dc.title | Active methodologies and their influence on the academic performance of high school students. | en-US |
dc.title | Las metodologías activas y su influencia en rendimiento académico de estudiantes de bachillerato. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |