La pizarra digital como herramienta de aprendizaje en el área de matemáticas.

dc.creatorSacoto Almeida, Sabina Fernanda
dc.creatorZambrano Montenegro, David Fernando
dc.date2023-02-09
dc.date.accessioned2023-08-08T16:32:21Z
dc.date.available2023-08-08T16:32:21Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/248
dc.identifier10.56048/MQR20225.7.1.2023.1971-1988
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040209
dc.descriptionThe research work is directly related to the use of the digital blackboard to improve the learning of mathematics in students, emphasizing main aspects that show the shortcomings that students have in this area, so that in the development of this investigative process Its objective is to establish a methodology through the use of a digital blackboard to improve the learning of mathematics in the students of the tenth grade, from the Picoazá parish in the city of Portoviejo, Manabí Province -Ecuador. This research was developed under the descriptive methodology, it also maintained a quantitative and field approach, quantitative because the surveywas used and produced numerical results, we worked with a population of 45 students and 12 teachers from the area of mathematics, theoretical methods were used. , statistical and empirical because the techniques and instruments for data collection were used. The results evidenced reflect that in the educational institution the students present a deficient learning in the area of mathematics and this is due in large part to the little use of tools or technological systems that teachers manage, that is, they do not use new and innovative strategies to improve learning, there being then a limited interest in developing skills and abilities in the area of mathematics. It is then inferred that with the use of the digital blackboard as a technological tool, a better level of learning in the area of mathematics is achieved in students of the tenth year of basic education, also favoring the pedagogical development of teachers.en-US
dc.descriptionEl trabajo de investigación se relación directamente con el uso de la pizarra digital para mejorar el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes, enfatizando aspectos principales que muestran las falencias que poseen los educandos en esta área, es así que en el desarrollo de este proceso investigativo se tiene como objetivo establecer una metodología mediante el uso de pizarra digital para mejorar el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de décimo año básico de la Unidad Educativa Picoaza de la ciudad de Portoviejo, Provincia Manabí – Ecuador. Esta investigación se desarrolló bajo la metodología descriptiva, además mantuvo un enfoque cuantitativo y de campo, cuantitativo porque se utilizó la encuesta y la entrevista la cual arrojó resultados numéricos, se trabajó con una muestra de 45 estudiantes y 3 docentes del área de matemáticas teniendo en cuenta que se utilizó el muestreo por conveniencia, se utilizaron los métodos teóricos, estadísticos y el empírico porque se utilizaron las técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Los resultados evidenciados reflejan que en la institución educativa los estudiantes presentan un deficiente aprendizaje en el área de matemáticas y esto se debe en gran parte al poco uso de herramientas o sistemas tecnológicos que manejan los docentes, es decir no usan nuevas e innovadoras estrategias para mejorar el aprendizaje, existiendo entonces un limitado interés por desarrollar las destrezas yhabilidades en el área de matemáticas. Se infiere entonces que con el uso de la pizarra digital como una herramienta tecnológica se alcanza un mejor nivel de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de décimo año de educación básica, favoreciendo también el desarrollo pedagógico de los docentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/248/973
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/248/974
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/248/975
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/248/976
dc.rightsDerechos de autor 2023 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 7 No. 1 (2023): Edition frequency from January to March ; 1971-1988en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Edición frecuencia de Enero a Marzo ; 1971-1988es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectAprendizaje; Desarrollo pedagógico; Destrezas; Pizarra digital; Herramientas tecnológicases-ES
dc.subjectLearning; pedagogical development; Skills; Digital board; Technological tools.en-US
dc.titleThe digital whiteboard as a learning tool in the area of mathematics.en-US
dc.titleLa pizarra digital como herramienta de aprendizaje en el área de matemáticas.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución