Uso de los recursos tecnológicos para el fortalecimiento de las competencias en los docentes de Matemáticas de Básica Superior de la U.E.F. Réplica Manta.

dc.creatorBravo Bravo, Mercedes Iraida
dc.creatorGarcía Murillo, Gabriel Rodolfo
dc.date2023-01-29
dc.date.accessioned2023-08-08T16:32:18Z
dc.date.available2023-08-08T16:32:18Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/228
dc.identifier10.56048/MQR20225.7.1.2023.1566-1591
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040185
dc.descriptionThis article shows the literature review on the use of technological resources by Mathematics teachers in order to identify the theoretical and pedagogical aspects that should be taken into account for their use. The objective was to establish the technological resources for the strengthening of the competencies of the Mathematics teachers of Higher Basic Education of the Unidad Educative Fiscal Réplica Manta. A descriptive quantitative approach was used. Techniques such as survey, observation, bibliographic documentary review and expert judgment were used, whose data allowed the analysis and processing of information. The sample consisted of 72 upper elementary school students of the institution under study. According to the results, 88% expressed that teachers do not use technological resources to teach Mathematics, and 78% stated that they do not suggest activities through virtual platforms.  It was concluded that the incorporation of a guide as a didactic strategy for the use of technological resources will strengthen the mathematical competencies of teachers by facilitating the development of interactive, dynamic and innovative workshops. The use of technological resources in the teaching of mathematics helps in the solution of problems inside and outside the school context, achieving in the student the acquisition of knowledge and improvement of skills. The didactic guide was approved by the experts according to each of its categories, in addition to being considered pertinent for its application.en-US
dc.descriptionEl presente artículo muestra la revisión de la literatura sobre el uso de los recursos tecnológicos por los docentes que imparten la cátedra de Matemática con el fin de identificar los aspectos teóricos y pedagógicos que se deben tener en cuenta para su uso. Se planteó como objetivo establecer los recursos tecnológicos para el fortalecimiento de las competencias de los docentes de Matemáticas de Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal Réplica Manta. Se utilizó el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Se utilizaron técnicas como la encuesta, la observación, la revisión documental bibliográfica y el juicio de expertos, cuyos datos permitieron el análisis y procesamiento de información. La muestra fue de 72 estudiantes de Básica Superior de la institución objeto de estudio. Según los resultados, un 88% expreso que los docentes no utilizan los recursos tecnológicos para enseñar Matemáticas, y un 78% manifestó que tampoco les sugieren las actividades a través de las plataformas virtuales.  Se concluyó que la incorporación de una guía como estrategia didáctica para el uso de los recursos tecnológicos permitirá fortalecer las competencias matemáticas en los docentes, por facilitarles el desarrollo de jornadas interactivas, dinámicas e innovadoras. El empleo de los recursos tecnológicos en la enseñanza de Matemática ayuda en la solución de problemas dentro y fuera del contexto escolar, logrando en el estudiante la obtención de conocimientos y mejora de las habilidades. La guía didáctica fue aprobada por los expertos según cada una de sus categorías, además de ser considerada pertinente para su aplicación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/228/884
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/228/885
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/228/886
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/228/887
dc.rightsDerechos de autor 2022 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 7 No. 1 (2023): Edition frequency from January to March ; 1566-1591en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Edición frecuencia de Enero a Marzo ; 1566-1591es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectRecursos tecnológicos, Competencias, Docentes, Matemáticas.es-ES
dc.subjectTechnological resources, Competencies, Teachers, Mathematics.en-US
dc.titleUse of technological resources to strengthen the competencies of higher Basic Mathematics teachers at U.E.F. Replica Manta.en-US
dc.titleUso de los recursos tecnológicos para el fortalecimiento de las competencias en los docentes de Matemáticas de Básica Superior de la U.E.F. Réplica Manta.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución