Estrategia didáctica basada en el uso de la plataforma Leoteca en el área de Lengua y Literatura de séptimo año de educación básica.

dc.creatorPalma Posligua, Lorenzo Antonio
dc.creatorPárraga Álava, Jorge Antonio
dc.date2022-12-09
dc.date.accessioned2023-08-08T16:32:04Z
dc.date.available2023-08-08T16:32:04Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/135
dc.identifier10.56048/MQR20225.6.4.2022.702-728
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8040072
dc.descriptionIt is the responsibility of literature teachers to promote reading in the classroom to favor certain student skills, for this, this study aims to design a didactic strategy based on the use of the Leoteca digital platform, in order to improve teaching. -learning in the area of language and literature, of the students of the sixth year of basic education of the Carchi Imbabura Educational Unit of the Picoazá Parish. For this purpose, the research methodology with a mixed approach was adopted, in the first phase, the implementation of the use of a leoteca was carried out, requesting students to participate by reading "A Thousand and One Nights", then, in phase 2, various activities were developed that the same leoteca platform offers on the web to develop cognitive scaffolding, which was adapted by the teacher for students participating in this research. In the third phase, knowledge is evaluated with the qualification of the cards and the satisfaction of the use of the application. In which it is expected as a result to be able to identify the expectations of the use of the didactic strategy during which it is intended to be proposed in the following study so that the students throughout the process of using this platform can develop through skill indicators, oral and written comprehension. It is concluded that the use of technological tools such as Leoteca, being a global social network, demonstrated to improve the habit of reading, share opinions and include the elaboration of cards with the participation of efficient reading for students of basic realization of a classroom. inverted that allowed students to develop certain skills and abilities, as well as exchange criteria based on reading.en-US
dc.descriptionEs responsabilidad de los docentes de literatura fomentar la lectura dentro del aula para favorecer en ciertas habilidades del alumno, por ello, este estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica basada en el uso de la plataforma digital Leoteca, con la finalidad de mejorar la enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje y literatura, de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Carchi Imbabura de la Parroquia Picoazà. Para tal propósito, se utilizó la metodología de investigación con enfoque mixto. En la primera fase, se realizó un diagnóstico previo para identificar el redimiendo en comprensión lectora basado en el uso de Tic’s, para lo cual, por primera vez los estudiantes se les realiza una clase impartida como lo requiere en esta investigación, en la segunda fase la implementación del uso de Leoteca, solicitando a los estudiantes ser participe mediante la lectura “mil y una noche”, luego, en la fase tres, se desarrollaron diversas actividades que la misma plataforma Leoteca ofrece en la web para desarrollar el andamiaje cognitivo, la cual fue adaptado por el docente para estudiantes partícipes de esta investigación. En la cuarta fase, se evaluó el conocimiento con la calificación de las fichas y la satisfacción del uso de la aplicación. Por consiguiente, se procedió a medir el aprendizaje a través de indicadores de habilidades, comprensión oral y escrita.  Se concluye, que el uso de herramientas tecnológicas como Leoteca, al ser una red social mundial permitió mejorar el hábito de la lectura, compartir opiniones e incluyendo la elaboración de fichas con la participación de una lectura eficiente para los estudiantes de básica realizando un aula invertida que permitió a los estudiantes desarrollar ciertas capacidades y habilidades, así como intercambiar criterios en base a la lectura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/135/494
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/135/495
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/135/496
dc.rightsDerechos de autor 2022 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 6 No. 4 (2022): Edition frequency from October to December; 702-728en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 6 Núm. 4 (2022): Edición frecuencia de Octubre a Diciembre; 702-728es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectestrategia, lectura, leoteca, aula invertidaes-ES
dc.subjectstrategy, reading, leoteca, inverted classroomen-US
dc.titleDidactic strategy based on the use of the Leoteca platform in the area of Language and Literature in the seventh year of basic education.en-US
dc.titleEstrategia didáctica basada en el uso de la plataforma Leoteca en el área de Lengua y Literatura de séptimo año de educación básica.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución