Estrategias administrativas para la permanencia de los estudiantes de primer año de la universidad católica de cuenca en el periodo académico 2022-2023.

dc.creatorTenesaca-Guamán, Mayra-Jeanneth
dc.creatorCevallos-Jiménez, Patricio-Fernando
dc.creatorLUGO GARCIA, JORGE
dc.creatorJournal of Scientific Research, MQRInvestigar
dc.date2022-08-17
dc.date.accessioned2023-08-08T16:31:49Z
dc.date.available2023-08-08T16:31:49Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/44
dc.identifier10.56048/MQR20225.6.3.2022.845-869
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8039961
dc.descriptionIn the last decade, the high and constant numbers of student desertion qualify it as one of the most significant latent problems in higher education. In Ecuador, the existing situation also makes their care and treatment pertinent. In the present study, this problem is addressed from an administrative, management and university management approach, which enables its resolution and improves terminal efficiency in the initial years of university careers. The objective is to develop an administrative strategy to promote the permanence of first-year students at the Catholic University of Cuenca in the 2022-2023 academic period. Its design is non-experimental cross-sectional, with a quantitative approach and correlational scope. The sample consisted of n=304 students, to whom a questionnaire was applied. The results allow to base an administrative strategy that favors the permanence of the first year students of the Catholic University of Cuenca, in Ecuador. In the same way, it is verified that its application can contribute to raising the rates of student permanence in the initial semesters of professional careers. As conclusions, it is verified the creation of an administrative strategy that is pertinent and necessary in the current moments that higher education lives. It is made up of various actions that enable intentional work towards collaboration, communication, compliance with educational and instructional objectives, as well as the responsibility of the various actors involved in the educational context, to strengthen school recruitment and retention.en-US
dc.descriptionEn la última década las elevadas y constantes cifras de deserción estudiantil la califican como uno de los problemas latentes más significativos en la educación superior. En Ecuador, la situación existente también hace pertinente su atención y tratamiento. En el presente estudio se aborda esta problemática desde un enfoque administrativo, de gestión y dirección universitaria, que posibilite su resolución y mejore la eficiencia terminal en años iniciales de las carreras universitarias. El objetivo es desarrollar una estrategia administrativa para propiciar la permanencia de los estudiantes de primer año de la Universidad Católica de Cuenca en el periodo académico 2022-2023. Su diseño es no experimental de corte transversal, con enfoque cuantitativo y alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por n=304 estudiantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario. Los resultados permiten fundamentar una estrategia administrativa que propicia la permanencia de los estudiantes de primer año de la Universidad Católica de Cuenca, en Ecuador. Del mismo modo, se comprueba que su aplicación puede contribuir a elevar los índices de permanencia estudiantil en los semestres iniciales de las carreras profesionales. Como conclusiones, se constata la creación de una estrategia administrativa que es pertinente y necesaria en los momentos actuales que vive la enseñanza superior. La misma se compone de diversas acciones que posibilitan un trabajo intencionado hacia la colaboración, la comunicación, el cumplimiento de los objetivos educativos e instructivos, así como la responsabilidad de los diversos actores que intervienen en el contexto educativo, para fortalecer la captación y retención escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/44/120
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/44/121
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/44/122
dc.rightsDerechos de autor 2022 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 6 No. 3 (2022): Edition frequency from July to September; 845-869en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 6 Núm. 3 (2022): Edición frecuencia de Julio a Septiembre; 845-869es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectDeserción Estudiantil, Enseñanza Universitaria, Estrategia Administrativa, Permanencia Estudiantil, Calidad de la Educación.es-ES
dc.subjectStudent Desertion, University Education, Administrative Strategy, Student Permanence, Quality of Education.en-US
dc.titleAdministrative strategies for the permanence of first-year students of the catholic university of cuenca in the academic period 2022-2023.en-US
dc.titleEstrategias administrativas para la permanencia de los estudiantes de primer año de la universidad católica de cuenca en el periodo académico 2022-2023.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución