ACTIVIDADES GRAFOPLÁSTICAS PARA DESARROLLAR MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE CUATRO A CINCO AÑOS. ESTUDIO DE CASO.

dc.creatorBriones Macías, Marisela Annabel
dc.creatorJalil Vélez, Nadya Judafeet
dc.date2022-08-12
dc.date.accessioned2023-08-08T16:31:45Z
dc.date.available2023-08-08T16:31:45Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/12
dc.identifier10.56048/MQR20225.6.3.2022.165-179
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8039923
dc.descriptionGraphoplastic techniques are fundamental tools in the development of children's activitiesin initial education to enhance fine motor skills, fostering creativity and imagination. TheJorge Jeremy Cantos Cedeño institution of the La sequita community of the MontecristiCanton (Ecuador), does not have graphoplastic activities that allow the promotion ofcreativity and the development of fine motor skills in children four and five years old.These children have difficulties with fine motor skills, not counting on the level ofmaturation, coordination, manipulation and an appropriate grip; evidencing itself in thedaily activities that they carry out within the school context. The objectives of the studywere: 1) to design graphoplastic activities for the development of fine motor skills inchildren in four and five years of the Jorge Jeremy Cantos Cedeño Educational Unit(Ecuador) and 2) to validate the activities designed through the criterion of specialists. Toobtain results, methods were used at the theoretical and empirical levels. At the theoreticallevel, the following were used: analytical - synthetic, inductive - deductive and systemic -structural; at the empirical level, classical documentary analysis and the criteria ofspecialists were used. As main results, a set of graphoplastic activities were designed withthe aim of supplying the deficiencies of children from four to five years old at the JorgeJeremy Cantos Cedeño school. It is concluded that the game allows various bodymovements and the combination with the designed activities will enhance the developmentof the students. The activities designed are carried out using the resources of theenvironment, being validated through the criteria of specialists..en-US
dc.descriptionLas técnicas grafoplásticas son herramientas fundamentales en el desarrollo de las actividades de los niños en la educación inicial para potenciar la motricidad fina, el fomento de la creatividad y la imaginación. La institución Jorge Jeremy Cantos Cedeño de la comunidad La sequita del Cantón Montecristi (Ecuador), no cuentan con actividades grafoplásticas que permitan el fomento de la creatividad y el desarrollo de la motricidad fina en niños de cuatro y cinco años. Estos niños presentan dificultades con motricidad fina, no contando con el nivel de maduración, coordinación, manipulación y un agarreapropiado; evidenciándose en las actividades cotidianas que realizan dentro del contexto escolar. Se planteó como objetivos del estudio: 1) diseñar actividades grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4-5 años de la Unidad Educativa Jorge Jeremy Cantos Cedeño (Ecuador) y 2) validar las actividades diseñadas a través del criteriode especialistas. Para la obtención de resultados de utilizaron métodos en los niveles teóricos y empíricos. A nivel teórico se emplearon: analítico – sintético, inductivo –deductivo y sistémico – estructural; a nivel empírico se empleó el análisis documental clásico y el criterio de especialistas. Como principales resultados se diseñaron un conjunto de actividades grafoplásticas con el objetivo de suplir las carencias de los infantes de cuatro a cinco años en la escuela Jorge Jeremy Cantos Cedeño. Se concluye que el juego permite diversos movimientos corporales y la combinación con las actividades diseñadas potenciará el desarrollo de los estudiantes. Las actividades diseñadas se realizan utilizando los recursos del medio, siendo validadas a través del criterio de especialistas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/12/10
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/12/34
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/12/35
dc.rightsDerechos de autor 2022 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 6 No. 3 (2022): Edition frequency from July to September; 165-179en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 6 Núm. 3 (2022): Edición frecuencia de Julio a Septiembre; 165-179es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectactividades grafoplásticas, motricidad fina, criterio de Especialistas, Ecuadores-ES
dc.subjectPlay corners, Work spaces, Fine motor skills, Child development.en-US
dc.titleGRAPHOPLASTIC ACTIVITIES TO DEVELOP FINE MOTOR SKILLS IN CHILDREN FROM FOUR TO FIVE YEARS OLD. CASE STUDYen-US
dc.titleACTIVIDADES GRAFOPLÁSTICAS PARA DESARROLLAR MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE CUATRO A CINCO AÑOS. ESTUDIO DE CASO.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución