Fundamentos teóricos de una estrategia educativa para desarrollar la comunicación asertiva en estudiantes.

dc.creatorVera Cedeño, María Pilar
dc.creatorCaballero Vera, Hernán Humberto
dc.date2022-09-15
dc.date.accessioned2023-08-08T16:31:35Z
dc.date.available2023-08-08T16:31:35Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/98
dc.identifier10.56048/MQR20225.6.3.2022.1796-1810
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8039901
dc.descriptionIn academic training it is important to develop assertive communication, which should be developed in the best way so that students can communicate more easily and make themselves understood in their daily interventions. Not knowing how to use assertive communication brings with it academic, social and family difficulties. The objective of this study was to elaborate an educational strategy based on playful activities to develop assertive communication in students. The methodology in this research was based on the quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional design. The scope of the research is descriptive. Regarding the selected methods, they consist of theoretical level methods such as historical-logical, hypothetical-deductive and analysis-synthesis. Among the empirical level methods, there are scientific measurement and documentary analysis. There are also statistical-mathematical methods, such as descriptive statistics. In fact, the population was 89 students and strata were obtained from the years of Higher Basic Education, based on a sample of 72 students, from the Vicente Rocafuerte Educational Unit of the Portoviejo canton. Among the main theoretical results that were analyzed, it is understood that several authors point out that assertive communication is part of the values that the human being acquires and demonstrates in his daily actions, which allows the student to express himself in an assertive manner before the collective in general. Finally, it is necessary to emphasize the importance and significance of assertive communication in high school students, as well as to strengthen communication between teachers, parents and the educational community in general.en-US
dc.descriptionEn la formación académica es importante desarrollar la comunicación asertiva, la cual debe de ser desarrollada de la mejor manera para que los estudiantes puedan comunicarse con mayor facilidad y se den a comprender en sus intervenciones diarias. El no saber hacer uso de la comunicación asertiva trae consigo dificultades académicas, sociales y familiares. El presente trabajo tuvo como objetivo elaborar una estrategia educativa basada en actividades lúdicas, para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes La metodología en esta investigación se basó en el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de tipo transversal. El alcance de la investigación es de tipo descriptivo. Sobre los métodos seleccionados, constan de nivel teórico como el histórico-lógico, el hipotético-deductivo y el análisis-síntesis. Entre los métodos de nivel empírico, están la medición científica y el análisis documental. También métodos de nivel estadístico-matemático, como la estadística descriptiva. En efecto, la población era de 89 estudiantes y se obtuvo estratos de los años de Educación Básica Superior, basado en una muestra de 72 escolares, de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte del cantón Portoviejo. Entre los principales resultados teóricos que se analizaron se comprende que varios autores señalan que la comunicación asertiva es parte de los valores que el ser humano adquiere y demuestra en su accionar diario, lo que permite que el estudiante pueda manifestarse de manera asertiva ante el colectivo en general. Para finalizar es preciso enfatizar sobre la importancia y significancia de la comunicación asertiva en los estudiantes de la básica superior, así mismo fortalecer la comunicación entre docentes, padres de familia y comunidad educativa en general.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/98/349
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/98/350
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/98/351
dc.rightsDerechos de autor 2022 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 6 No. 3 (2022): Edition frequency from July to September; 1796-1810en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 6 Núm. 3 (2022): Edición frecuencia de Julio a Septiembre; 1796-1810es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectFundamentos teóricos; estrategia educativa; comunicación asertiva; enseñanza-aprendizaje.es-ES
dc.subjectTheoretical foundations; educational strategy; assertive communication; teaching-learning.en-US
dc.titleTheoretical foundations of an educational strategy to develop assertive communication in students.en-US
dc.titleFundamentos teóricos de una estrategia educativa para desarrollar la comunicación asertiva en estudiantes.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución