ANÁLISIS DE LA RESOLUCIÓN 09-2018 DE LA CORTE NACIONAL FRENTE AL PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN EL TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES DEL CANTÓN CUENCA

dc.creatorQuizhpi Criollo, Fabiola Noemí
dc.creatorZamora Vázquez, Ana Fabiola
dc.date2022-08-13
dc.date.accessioned2023-08-08T16:30:53Z
dc.date.available2023-08-08T16:30:53Z
dc.identifierhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/16
dc.identifier10.56048/MQR20225.6.3.2022.254-274
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8039823
dc.descriptionThis article refers to an analysis on the application of Resolution 09-2018 of the National Court ofJustice, and the effects that it caused in the work of the Criminal Guarantees Court of Azuay, sinceby not being able to apply the abbreviated procedure in the trial stage, it generated a greatercongestion of cases; at the same time a criticism of this resolution was made, to know whether ornot it is in accordance with constitutional principles such as effectiveness and celerity; that is,whether or not it provides a quick, timely and efficient response to the citizenship. In addition, it isnecessary to analyze the application of the principle of opportunity as a consequence of theprinciple of Minimum Penal Intervention, if it is applied or not in the Criminal Courts; likewise, todetermine the influence of the application or refusal of these institutions in the procedural burdenmaintained by the Court of Criminal Guarantees of Cuenca; being necessary to indicate to thereader, that at present the minimum penal intervention is configured as a constitutional guaranteeagainst the punitive power of the State and constitutes the basis of the penal legal systems of theconstitutional States of Rights and Justice; being then presupposed the condition that criminal lawshould only intervene in cases of serious attacks to the most relevant legal assets and under theparameters of subsidiarity, fragmentation and ultima ratio, but whenever there are other differentmeans for the defense of individual rights, these will be preferable, because they are less harmful.Through the use of quantitative, analytical-synthetic, deductive-inductive methods; it was possibleto determine that the Resolution 09-2018 of the National Court regarding the abbreviatedprocedure in the Court of Criminal Guarantees of the canton Cuencaen-US
dc.descriptionEl presente artículo hace referencia a un análisis sobre la aplicación de la Resolución 09-2018 de laCorte Nacional de Justicia y los efectos que la misma ocasionó en las labores del Tribunal deGarantías Penales del Azuay, ya que al no poder aplicar el procedimiento abreviado en la etapa dejuicio, generó un mayor congestionamiento de causas; al mismo tiempo, se realizó una crítica a estaresolución, para saber si está o no acorde a los principios constitucionales como el de eficacia yceleridad; es decir, si se brinda o no una respuesta rápida, oportuna y eficiente a la ciudadanía.Además, se analizó la aplicación del principio de oportunidad como consecuencia del principio demínima intervención penal, si se aplica o no en los Tribunales Penales; asimismo, se determinó lainfluencia de la aplicación o negativa de estas instituciones en la carga procesal que mantiene elTribunal de Garantías Penales de Cuenca; siendo necesario indicar al lector, que en la actualidad lamínima intervención penal se configura como una garantía constitucional frente al poder punitivodel Estado y constituye en fundamento de los ordenamientos jurídicos penales de los Estadosconstitucionales de Derechos y Justicia; siendo entonces presupuesta la condición que, el DerechoPenal, sólo debe intervenir en los casos de ataques graves a los bienes jurídicos más relevantes ybajo los parámetros de subsidiariedad, fragmentariedad y ultima ratio, pero siempre que existanotros medios diferentes para la defensa de los derechos individuales, estos serán preferibles,porque son menos lesivos. Por medio del empleo del enfoque cuantitativo y los métodos analítico-sintético, deductivo-inductivo, se pudo realizar este trabajo de investigación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherMQRes-ES
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/16/14
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/16/15
dc.relationhttp://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/16/16
dc.rightsDerechos de autor 2022 MQRInvestigares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceMQRInvestigar; Vol. 6 No. 3 (2022): Edition frequency from July to September; 254-274en-US
dc.sourceMQRInvestigar ; Vol. 6 Núm. 3 (2022): Edición frecuencia de Julio a Septiembre; 254-274es-ES
dc.source2588-0659
dc.subjectMínima intervención penal, principio de oportunidad, procedimiento abreviado, tribunal de garantías penales del Azuay.es-ES
dc.subjectMinimal Criminal Intervention, Resolution 09-2018, Principle of Opportunity, Abbreviated Procedure, Criminal Guarantees Court of Azuayen-US
dc.titleANALYSIS OF RESOLUTION 09-2018 OF THE NATIONAL COURT REGARDING THE ABBREVIATED PROCEDURE IN THE COURT OF CRIMINAL GUARANTEES OF CUENCA CANTON.en-US
dc.titleANÁLISIS DE LA RESOLUCIÓN 09-2018 DE LA CORTE NACIONAL FRENTE AL PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN EL TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES DEL CANTÓN CUENCAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución