dc.contributorArriola Prieto, Cesar Teodoro
dc.creatorCabezas Dulanto, Josué Fernando
dc.date2018-07-12T14:28:35Z
dc.date2018-07-12T14:28:35Z
dc.date2018-07-12T14:28:35Z
dc.date2018-07-12T14:28:35Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-08T16:06:01Z
dc.date.available2023-08-08T16:06:01Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/16717
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8038116
dc.descriptionDiseño de Infraestructura Vial
dc.descriptionLima Este
dc.descriptionEscuela de Ingeniería Civil
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar un mayor rango al de las especificaciones técnicas en el ensayo de caras fracturadas para obtener el CBR (relación de soporte California) óptimo. El tipo de investigación es aplicada, el nivel es descriptivo y el diseño de investigación es experimental. Se utilizó como población las canteras que posee la carretera Panamericana Norte km. 176.5 – 178 Lima, el tamaño de la muestra fue de 10 muestras de la cantera San Francisco. La validez del instrumento se hizo a través de la firma de profesionales en los formatos de laboratorio que se usan siguiendo la norma nacional para carreteras brindada por el MTC, la recolección de datos se hizo con los resultados en los ensayos de laboratorio y el análisis se hizo después de llenar los resultados y procesar los datos. Se analizó el material para base granular de la cantera San Francisco ubicada en el Kilómetro 159+400 de la carretera Panamericana norte Lima (< 3000 msnm) por medio de ensayos de laboratorio requeridos en las especificaciones técnicas de materiales de Ministerio de Transportes y Comunicaciones y analizar si aun disminuyendo el mínimo porcentaje de caras fracturas (80% min para 1 cara fracturada y 40% min para 2 o más caras fracturadas) se pueda lograr obtener un CBR óptimo (100%) para material de base granular. En total se ensayaron en el laboratorio 10 muestras de material granular, en donde se procedió a realizar todos los ensayos de laboratorio requeridos para base granular de una primera muestra (1 cara fracturada 83.2%, 2 o más caras fracturadas 59.2%, CBR 110.0% a 1” de penetración y 145.5% a 2” de penetración), viendo que se cumplían los resultados en su totalidad, posteriormente se comenzó a disminuir los porcentajes de caras fracturadas, mientras que se comprobaba el valor del CBR de cada muestra. Se notó que el porcentaje para 2 o más caras fracturadas variaba mucho por lo que no se pudo lograr llegar al límite inferior. Finalmente se logró disminuir hasta aproximadamente un 19.2% el porcentaje de 1 cara fracturada obteniendo valores muy cercanos al CBR óptimo para base granular (100% mín.).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectCBR óptimo
dc.subjectCaras fracturadas
dc.subjectBase granular.
dc.titleMayor holgura del porcentaje de caras fracturadas para la obtención del CBR óptimo en la base granular de la carretera Panamericana norte km 176.5 – 178 Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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