dc.contributor | Valdivia Carpio, Edwin | |
dc.creator | Pinto Cáceres, Janett Melina | |
dc.date | 2020-04-29T21:05:20Z | |
dc.date | 2020-04-29T21:05:20Z | |
dc.date | 2020-04-29T21:05:20Z | |
dc.date | 2020-04-29T21:05:20Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T15:46:17Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T15:46:17Z | |
dc.identifier | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10975 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8036055 | |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la conciencia fonológica, la velocidad de denominación y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura en 77 niños varones que cursaban el primer grado en una institución educativa estatal de Arequipa. El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimental, transeccional. Se evaluó la conciencia fonológica a través del test de habilidades metalingüísticas (THM), la velocidad de denominación con la prueba de velocidad de denominación (ALE1) y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura, fueron evaluados a través de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada (PROLEC-R), utilizándose la versión y baremos adaptados a nuestra realidad. Los resultados indican que la relación entre la conciencia fonológica y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura es significativa; por otro lado, no se halló relación significativa entre la velocidad de denominación y los índices principales de los procesos de la lectura. Sin embargo, existe una relación estadísticamente significativa entre la velocidad de denominación y la velocidad en la lectura de palabras, de igual modo, se encontró una relación significativa entre la velocidad de denominación y la habilidad lectora en la lectura de palabras. | |
dc.description | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSA | |
dc.subject | velocidad de denominación | |
dc.subject | Conciencia fonológica | |
dc.subject | procesos perceptivos y léxicos de la lectura | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.title | Conciencia fonológica, velocidad de denominación y desarrollo de los procesos perceptivos y léxicos de la lectura en niños de primer grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |