dc.contributor | Sarria Joya, César Santos | |
dc.creator | García Pizarro, Pedro | |
dc.date | 2018-02-19T20:15:48Z | |
dc.date | 2018-02-19T20:15:48Z | |
dc.date | 2018-02-19T20:15:48Z | |
dc.date | 2018-02-19T20:15:48Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T10:15:54Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T10:15:54Z | |
dc.identifier | García, P. (2017). Perfil psicolingüístico del interlecto quechua - español y memoria verbal en niños bilingües de 7, 8 y 9 años. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12672/7068 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8031613 | |
dc.description | Determina si existen diferencias significativas en las seis dimensiones de la memoria verbal en niños bilingües (avanzado e incipiente) de 7, 8 y 9 años de edad según el test de memoria verbal (castellano y quechua) de Buschke y Altman, y el test de Gonzales sobre el bilingüismo, ambos adaptados para nuestro entorno. Se empleó el enfoque cuantitativo y se utilizó un diseño de carácter descriptivo-comparativo, llegando a la conclusión que sí existieron diferencias significativas en cada caso planteado. La muestra estuvo constituida por 61 niños bilingües de ambos sexos, cuya lengua materna es el quechua, a la mitad de ellos se aplicó el test en castellano y a la otra mitad una versión traducida en quechua. Este grupo bilingüe estuvo conformado por escolares pertenecientes a la comunidad campesina San Gabriel de Huarcas, distrito Accomarca, provincia Vilcashuamán en Ayacucho. Los instrumentos de recolección de datos fueron los tests de memoria verbal (versión castellana, quechua) y el de perfil psicolingüístico. El primer test mencionado consta de 10 ítems, los cuales exploran las dimensiones de la memoria verbal: volumen de memoria, almacenamiento a largo plazo, recuerdo a largo plazo, aprendizaje consistente, recuerdo a largo plazo al azar y recuerdo a corto plazo. El segundo test consta de 24 ítems los cuales exploran las dimensiones de vocalismo, acentuación, diptongación, hiato y sintaxis. | |
dc.description | Tesis | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Bilingüismo en niños | |
dc.subject | Bilingüismo - Aspectos psicológicos | |
dc.subject | Memoria en los niños | |
dc.subject | Quechua - Perú - Ayacucho (Dpto.) | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | |
dc.title | Perfil psicolingüístico del interlecto quechua - español y memoria verbal en niños bilingües de 7, 8 y 9 años | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |