dc.contributorCalderón Chuquitaype, Gabriel Raúl
dc.creatorMendoza Cuéllar, Héctor José
dc.date2013-05-08T21:55:44Z
dc.date2013-05-08T21:55:44Z
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dc.date2011
dc.date2013-05-08
dc.date.accessioned2023-08-08T09:02:33Z
dc.date.available2023-08-08T09:02:33Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/4530
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8024297
dc.descriptionLa presente investigación analiza la campaña “Tú PreVIHenes” desarrollada por el Ministerio de Salud (MINSA), cuyo objetivo era prevenir la presencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las mujeres de nivel socioeconómico bajo a través del uso del condón con su pareja estable (hombre). Nuestro objeto de estudio son los spots que se trabajaron para televisión abierta: “Ella domina La Redonda” y “El Testimonial de la doctora Sasieta”; centrándonos en sus efectos en Lima Metropolitana. Para ello se realizó investigación bibliográfica, análisis semiológico y del discurso, así como entrevistas a expertos. Los objetivos planteados para la investigación son describir los procesos en la generación de insights, los mensajes empleados, su desarrollo y la efectividad del recurso empleado. Los datos antes de la campaña revelaron que este público no usaba el condón como método de protección. El spot de “La Redonda” apela al humor, y la analogía de la relación sexual con un partido de fútbol donde el hombre es el jugador, la mujer la referí que marca la falta (no uso del condón) y éste es el balón (la redonda); mientras que el de la “doctora Sasieta”, usa el testimonial y la advertencia (miedo) para incidir sobre el aumento de casos de VIH en este grupo. Tras la campaña, se observa que hubo poca recordación del mensaje, la conducta (no uso condón) continuó e incluso aumentó. Si bien la pauta de los spots no fue la ideal, tampoco fue pobre. Por ende, el problema estaba en los mensajes. Éstos desarrollan dos temas cruciales: La infidelidad y su aceptación tácita por parte de la mujer, y el uso del condón en parejas estables. Como conclusiones se puede decir que no es real que las mujeres acepten la infidelidad y menos que además sigan teniendo relaciones con la pareja infiel usando condón, el cual es dejado de lado por sus connotaciones negativas (incomodidad, dolor, disminución del placer, solo para relaciones fugaces, etc.). Por ende, los mensajes son considerados irreales, se pierde fuerza en el mensaje y su posibilidad de lograr el cambio de conducta esperado en el público objetivo.
dc.descriptionTesis
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectComunicación en mercadeo
dc.subjectComunicación interpersonal
dc.subjectCampañas publicitarias--Perú--Lima
dc.subjectPublicidad por televisión--Perú--Lima
dc.subjectMercadeo social--Perú--Lima
dc.subjectPublicidad--Aspectos sociales--Perú--Lima
dc.subjectSida (Enfermedad)--Campañas de prevención--Perú--Lima
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.title¿Ella domina la redonda? : análisis de dos spots televisivos de la campaña de prevención de VIH/SIDA Tú PreVIHenes dirigido a mujeres de NSE bajo en Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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