dc.contributorCastillo Ochoa, Manuel Enrique
dc.creatorRevilla Arévalo, Ana María
dc.date2013-08-20T20:37:57Z
dc.date2013-08-20T20:37:57Z
dc.date2013-08-20T20:37:57Z
dc.date2013-08-20T20:37:57Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2023-08-08T08:33:07Z
dc.date.available2023-08-08T08:33:07Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/199
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8023199
dc.descriptionEs difícil comprender en primera instancia por que una realidad tan cotidiana a nosotros y que afecta a los niños más pobres (económicamente) de nuestro país, como es a los niños lustradores de calzados, no haya sido estudiado a profundidad en las universidades, sean éstas públicas o particulares. Quizá los motivos sean éstos: que justamente por ser tan cotidianos a nosotros es que nos hemos acostumbrado a verlos como algo "normal", lo hemos aceptado como parte de nuestra vida diaria, como parte de nuestra cultura, sin darle mayor importancia a ello, por que hay otras cosas más importantes que unos "pobres niños lustrabotas". Al igual que los adultos, pero de acuerdo a su capacidad física y mental, los niños trabajan. La participación de niños, niñas o adolescentes en un trabajo, que no afecta su salud y desarrollo personal o interfiere con su educación es considerado por lo general como algo positivo. Esto incluye actividades tales como ayudar a sus padres en la casa, asistir en un negocio familiar o ganarse dinero para gastos personales fuera de las horas de escuela y durante las vacaciones escolares. Estas clases de actividades contribuyen al desarrollo de los niños y al bienestar de sus familias; les hace obtener habilidades y experiencia, y ayudan a prepararlos para ser miembros productivos de la sociedad durante su vida adulta. El término "trabajo infantil" suele ser considerado sesgadamente como el trabajo que priva a los niños, niñas o adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño e interfiere en su escolarización, privándole de la oportunidad de ir a la escuela; obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.
dc.descriptionTesis
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectNiños - Perú - Lima Norte (Lima) - Condiciones sociales
dc.subjectTrabajo infantil - Perú - Lima Norte (Lima)
dc.subjectNiños - Perú - Lima Norte (Lima) - Condiciones económicas
dc.subjectLima Norte (Lima, Perú) - Condiciones económicas
dc.subjectLima Norte (Lima, Perú) - Condiciones sociales
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.titleCaracterísticas económicas, educativas y familiares de los niños lustradores de calzados : Cono Norte de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución