dc.contributor | Castillo Ochoa, Manuel Enrique | |
dc.creator | Revilla Arévalo, Ana María | |
dc.date | 2013-08-20T20:37:57Z | |
dc.date | 2013-08-20T20:37:57Z | |
dc.date | 2013-08-20T20:37:57Z | |
dc.date | 2013-08-20T20:37:57Z | |
dc.date | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T08:33:07Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T08:33:07Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12672/199 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8023199 | |
dc.description | Es difícil comprender en primera instancia por que una realidad tan cotidiana a nosotros y que afecta a los niños más pobres (económicamente) de nuestro país, como es a los niños lustradores de calzados, no haya sido estudiado a profundidad en las universidades, sean éstas públicas o particulares. Quizá los motivos sean éstos: que justamente por ser tan cotidianos a nosotros es que nos hemos acostumbrado a verlos como algo "normal", lo hemos aceptado como parte de nuestra vida diaria, como parte de nuestra cultura, sin darle mayor importancia a ello, por que hay otras cosas más importantes que unos "pobres niños lustrabotas".
Al igual que los adultos, pero de acuerdo a su capacidad física y mental, los niños trabajan. La participación de niños, niñas o adolescentes en un trabajo, que no afecta su salud y desarrollo personal o interfiere con su educación es considerado por lo general como algo positivo. Esto incluye actividades tales como ayudar a sus padres en la casa, asistir en un negocio familiar o ganarse dinero para gastos personales fuera de las horas de escuela y durante las vacaciones escolares. Estas clases de actividades contribuyen al desarrollo de los niños y al bienestar de sus familias; les hace obtener habilidades y experiencia, y ayudan a prepararlos para ser miembros productivos de la sociedad durante su vida adulta.
El término "trabajo infantil" suele ser considerado sesgadamente como el trabajo que priva a los niños, niñas o adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño e interfiere en su escolarización, privándole de la oportunidad de ir a la escuela; obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado. | |
dc.description | Tesis | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Niños - Perú - Lima Norte (Lima) - Condiciones sociales | |
dc.subject | Trabajo infantil - Perú - Lima Norte (Lima) | |
dc.subject | Niños - Perú - Lima Norte (Lima) - Condiciones económicas | |
dc.subject | Lima Norte (Lima, Perú) - Condiciones económicas | |
dc.subject | Lima Norte (Lima, Perú) - Condiciones sociales | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | |
dc.title | Características económicas, educativas y familiares de los niños lustradores de calzados : Cono Norte de Lima Metropolitana | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |