Impact of parental income loss on the probability of school backwardness of their children: Evidence from the Young Lives Study in Peru

dc.contributorMendiburu Díaz, Carlos Hugo
dc.creatorLeiva Torres, Juan Luis
dc.date2023-07-19T18:50:54Z
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dc.date2023-07-19T18:50:54Z
dc.date2023-07-10
dc.date.accessioned2023-08-08T07:10:36Z
dc.date.available2023-08-08T07:10:36Z
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/668232
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8019112
dc.descriptionEn este documento se utilizan datos de las rondas 2 a 5 de la cohorte mayor de Perú en el panel Niños del Milenio, correspondientes al periodo 2002-2016, para estudiar el efecto de las pérdidas de empleo, de ingresos o cierre de negocio familiar sobre la probabilidad de que los hijos experimenten atraso educativo, el cual abarca tanto el truncamiento de la educación así cómo encontrarse en un nivel por debajo del que les corresponde según la edad normativa. Se utilizan modelos logit de corte transversal y para datos de panel para estimar las probabilidades de atraso educativo. Como resultado de las estimaciones, se encuentra que el choque de ingresos no tiene un impacto estadísticamente significativo sobre la probabilidad de atraso educativo; aunque los efectos estimados son de signo positivo como predice la teoría. Para la ronda 4 (2012) de la base de datos utilizada, los choques económicos (pérdida de empleo, de ingresos o cierre de negocios) tienen un efecto marginal promedio de 10.5 puntos porcentuales en la probabilidad de atraso normativo a un nivel de significancia estadística de 0.125.
dc.descriptionThis document uses the older cohort from Peru in the Young Lives Longitudinal Survey to study the effect of job loss, income loss or closure of a family enterprise on the probability that children will experience the condition of academic delay, which it is understood both as the truncation of education as well as being at a level below the typical grade for their age. Logit cross-sectional and panel data models are used to estimate the probabilities of academic delay. As a result of the estimations, it is found that the income shock does not have a statistically significant impact on the probability of academic delay; although the estimated effects are positive in sign as predicted by theory. In the dataset’s round 4 (2012), the income shock has an average marginal effect of 10.5 percentage points on the probability of academic delay at a statistical significance level of 0.125. The periodicity of the shock in the available database was not suitable for the econometric model used.
dc.descriptionTrabajo de investigación
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectJob's lose
dc.subjectChoque de ingreso
dc.subjectAtraso educativo
dc.subjectPérdida de empleo
dc.subjectIncome shock
dc.subjectEducational backwardness
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.titleIncidencia de los choques económicos en el atraso educativo de los hijos: Evidencia para Perú según Niños del Milenio
dc.titleImpact of parental income loss on the probability of school backwardness of their children: Evidence from the Young Lives Study in Peru
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo de investigación


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