dc.contributorCampos Urbano, Víctor Esteban
dc.creatorGutiérrez Canales, Marco Antonio
dc.creatorGutiérrez Canales, Marco Antonio
dc.date2016-10-19T11:06:07Z
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dc.date2016-10-19T11:06:07Z
dc.date2016-10-18
dc.date.accessioned2023-08-08T06:25:05Z
dc.date.available2023-08-08T06:25:05Z
dc.identifierAPA
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14229/53
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8016925
dc.descriptionEl presente trabajo de tesis pretende conocer el desarrollo de las campañas periodísticas en la prensa escrita de Lima, en particular las desplegadas por los diarios La República y El Comercio, a partir de toda la información que ambos medios expusieron en el espacio público sobre el caso Bagua, luego del trágico desenlace de dicho conflicto amazónico, ocurrido el 5 de junio del 2009 y que provocó la muerte de 34 peruanos – 24 policías y 10 civiles –, además de dejar cientos de heridos, convirtiéndose así en uno de los conflictos sociales más dramáticos y desestabilizadores de la paz social en el país en lo que va de este siglo. Este lamentable hecho, ocurrido durante el mandato del presidente Alan García Pérez, por cierto, fue consecuencia del desacuerdo entre el Gobierno, apoyado por los congresistas del oficialismo, y las comunidades nativas con respecto a la denominada “ley de la selva” (Decreto Legislativo Nº 1090). Las diferencias se centraron principalmente en que si esa cuestionada norma debía ser derogada o no. Mientras que el Gobierno y parte del Congreso, tal como lo expresaron en su momento, defendieron radicalmente la norma, el segundo actor social de la misma forma la rechazaba y exigía la inmediata derogatoria, por su carácter inconstitucional. Así, los conflictos sociales, que ya antes habían hecho noticia, irrumpen con mayor fuerza la atención nacional y los diarios, en especial, empiezan a explotar con cada vez mayor criterio periodístico estos hechos. Despliegan impresionante información, toman posición noticiosa y hasta se convierten en protagonistas a través de campañas periodísticas, sin necesariamente perder la imparcialidad y el adecuado tratamiento de la información.
dc.descriptionDemostrar que las campañas periodísticas emprendidas por La República y El Comercio sobre el caso Bagua, ocurrido el 5 de junio del 2009, son desarrolladas técnicamente y en concordancia con sus respectivas líneas políticas y periodísticas de dichos medios; debido al tratamiento apropiado de la cobertura noticiosa. También explicar cómo las primeras planas y las páginas interiores de dichos medios fueron desarrolladas con apropiado criterio periodístico para hacer técnicamente adecuada y efectiva sus respectivas posiciones de campaña. Métodos: La investigación fue de tipo descriptivo – correlacional y se basó fundamentalmente en el método de análisis de contenido. De todo toda la información, difundida sobre el conflicto en la selva, fueron analizadas las ediciones publicadas por ambos diarios entre el 6 y el 19 de junio del 2009, que fue el período de mayor impacto de ese hecho. El análisis abarcó las primeras planas y las páginas interiores, y fue desarrollado de acuerdo con las hipótesis, variables e indicadores establecidos y en función de instrumentos de decodificación elaborados a partir del aporte teórico de diferentes tratadistas. Resultados: El Comercio y La República realizaron campañas periodísticas políticamente muy diferentes sobre el caso Bagua. Se caracterizaron por ser muy intensas. Hicieron de sus primeras planas, sus páginas interiores y sus editoriales “parlantes informativos” muy estridentes, al utilizar en su elaboración recursos discursivos, de imprimir énfasis y de tematización; además de tratar adecuadamente el mensaje, el lenguaje y el estilo periodístico de sus informaciones. Conclusiones: Ambos medios trabajaron –técnicamente – sus campañas periodísticas sobre el conflicto amazónico, al utilizar, de modo muy estratégico, todos sus pasos a seguir, tal como lo señalaron los tratadistas, e incluso, a la vez, emplearon otros mecanismos informativos, no mencionados por éstos, para mejorar sus cualidades de “poderosísimas armas propagandísticas”.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Jaime Bausate y Meza
dc.relationts0008;8
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceRepositorio Institucional - UJBM
dc.sourceUniversidad Jaime Bausate y Meza
dc.subjectcobertura noticiosa
dc.subjectpáginas interiores
dc.subjectprimeras planas
dc.subjectCampañas periodísticas
dc.subjectcaso Bagua
dc.subjectlínea política y periodística
dc.titleTratamiento periodístico de conflictos sociales en los medios escrito de Lima. Las campañas sobre el caso Bagua en los diarios La República y El Comercio, 2009
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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