dc.contributorMuñiz Paucarmayta, Abel Alberto
dc.creatorNúñez Allpocc, Juan Henry
dc.date2023-06-15T20:32:36Z
dc.date2023-06-15T20:32:36Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-08T06:20:08Z
dc.date.available2023-08-08T06:20:08Z
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/9177
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8016676
dc.descriptionLa presente investigación titulada: “Evaluación de rugosidad de Manning en cauces de ríos de alta pendiente – caso río Mantaro tramo: puente Matachico – puente La Breña” fijo como objetivo: Evaluar los coeficientes de rugosidad en ríos de alta pendiente caso rio Mantaro tramo: Puente Matachico - Puente La Breña, como metodología se aplicó el método científico, del tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño no experimental. Los resultados obtenidos son: Los promedios de la rugosidad varían desde 0.029, 0.031 y 0.037 para pendientes de 0.0020, 0.0026 y 0.0032 respectivamente. Los promedios de las rugosidades para la estación hidrométrica Stuart varían desde 0.064 a 0.136 para caudales desde 316 m3/s hasta 35.182 m3/s: y para La estación hidrométrica La Breña varían desde 0.035 hasta 0.046 para caudales de 342.47 m3/s hasta 45.20 m3/s. Los resultados obtenidos mediante el uso de fórmulas empíricas varían desde 0.028 hasta 0.040 con un promedio general de 0.033 para diámetros promedios del material de cauce del rio de 0.11 m hasta 0.59 m. respectivamente. En seguida, se llegó a la conclusión de que las rugosidades de Manning promedios obtenidos para márgenes y fondo del cauce del rio Mantaro entre el Puente Matachico - Puente La breña, son 0.033 y 0.048 respectivamente para un determinado caudal. Estos resultados son diferentes para distintos puntos del rio Mantaro Tramo: Puente Matachico - Puente La breña, los cuales se ven afectados por muchos factores entre ellos pendiente, caudal, material del cauce, etc. Finalmente, los resultados obtenidos analíticamente y mediante fórmulas empíricas se llegó a la conclusión de: al relacionar las pendientes con la rugosidad este último aumenta a medida que la pendiente aumenta, al relacionar los caudales con la rugosidad este último aumenta a medida que los caudales disminuyen, y finalmente al relacionar el material del cauce con la rugosidad esta última aumenta a medida que el diámetro promedio aumenta. Esta investigación es importante porque tiene una contribución de datos durante el uso de los coeficientes de rugosidad para el rio Mantaro, el cual nos ayudara a una mejor selección de este parámetro importante durante el diseño de distintas infraestructuras hidráulicas, mas, aunque que nos encontramos sufriendo las consecuencias del cambio climático.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectCoeficiente de rugosidad, Diámetro característico, Perfilador Acústico de Efecto Doppler (ADCP).
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
dc.titleEvaluación de rugosidad de Manning en cauces de ríos de alta pendiente – caso Río Mantaro tramo: Puente Matachico – Puente La Breña
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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