dc.contributorRamírez Vega, Celina
dc.creatorCruz Tejada, Madeli Mirella
dc.date2022-02-23T16:43:56Z
dc.date2022-02-23T16:43:56Z
dc.date2022-02-23T16:43:56Z
dc.date2022-02-23T16:43:56Z
dc.date2020-12-30
dc.date.accessioned2023-08-08T05:16:05Z
dc.date.available2023-08-08T05:16:05Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/5215
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8013357
dc.descriptionTARAPOTO
dc.descriptionEscuela Profesional de Psicología
dc.descriptionPsicología Positiva
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como finalidad determinar si existe relación significativa entre apoyo social percibido y rendimiento académico en adolescentes de la institución educativa Alfonso Ugarte del distrito de Shatoja, 2019. El estudio tiene un diseño no experimental, de corte transversal, se utilizó la escala multidimensional de apoyo social percibido por sus siglas en inglés (MSPSS), para medir apoyo social y para medir el rendimiento académico se utilizó el ponderado final de las calificaciones de los cursos de matemáticas y comunicación. Los participantes fueron 193 alumnos entre las edades de 12-19 años del nivel secundario, de género masculino 90 y femenino 103. Los resultados indicaron que entre el apoyo social percibido y el rendimiento académico existe relación significativa y moderada (rho=,187**; p< 0.009), en cuento a sus dimensiones apoyo de familia y rendimiento académico no existe relación (rho=0.123; p>0.087); así mismo sucede con la dimensión apoyo de amigos y rendimiento académico tampoco existe una relación significativa (rho=0.069; p>0.340) y en la dimensión apoyo de personas significativas y rendimiento académico presentan una relación altamente significativa (rho=,239**; p>,009). Es decir, el apoyo social percibido en estos estudiantes tiene una significancia considerada en el rendimiento académico. En tal sentido, así como lo describen Oscarsita y Uribe: la red de apoyo social es un recurso fundamental en el desarrollo y bienestar del individuo de manera individual y familiar, respondiendo a necesidades y momentos de transición dentro del proceso de desarrollo en cada persona. (Orcasita Pineda y Uribe Rodríguez, 2010)
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subjectApoyo social percibido
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectAdolescentes
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleApoyo social percibido y rendimiento académico en adolescentes de la Institución educativa Alfonso Ugarte-Shatoja,2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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