dc.contributorPerotti Maiocchi, Gabriella Francesca
dc.creatorVillarruel Ávila, Alejandra Elizabeth
dc.date2016-09-22T22:14:00Z
dc.date2016-09-22T22:14:00Z
dc.date2016-09-22T22:14:00Z
dc.date2016-09-22T22:14:00Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-08T05:08:09Z
dc.date.available2023-08-08T05:08:09Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/154
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8012906
dc.descriptionIt was decided to evaluated 88 mothers of children with special abilities who attend the Institute for Child Development - ARIE, headquarters of Villa el Salvador were evaluated in order to establish whether there was a significant correlation or association between stress and perceived self-efficacy. Stress was assessed with the Perceived Stress Scale (PPS 14) and Self-efficacy Scale by Shwarzer Baessler amended by Anicama and Cirilo, with psychometric adaptations in Lima. The sample was intentional by age, educational level and current occupation and random. The results show that there is a relatively low negative relationship: -.324 p <.005, that is, to lower stress greater efficacy or vice versa. There are also no significant relationship between the two variables by type of disorder. There is a greater level of stress in mothers of children with autism spectrum disorder and no significant differences by age, educational level and current occupation were found higher average self-efficacy was found in mothers of children with behavioral disorders or with ADHD and no significant differences by age, educational level and current occupation were found.
dc.descriptionSe evaluó a 88 madres de niños con habilidades especiales que acuden al Instituto para el desarrollo infantil - ARIE, de la sede de Villa El Salvador fueron evaluadas con el objetivo de establecer si existía una correlación o asociación significativa entre el estrés y la percepción de la autoeficacia. El estrés fue evaluado con la Escala de Estrés Percibido (SPP 14) y la autoeficacia con la Escala de Baessler y Shwarzer, modificada por Anicama y Cirilo, con adaptaciones psicométricas en Lima. La muestra fue de tipo intencional por edad, ocupación actual y por nivel educativo, así como aleatoria. Los resultados muestran que hay una relación negativa relativamente baja: -.324 cuando p<.005, es decir, a mayor estrés menor autoeficacia o viceversa. Asimismo, no hay relaciones significativas entre ambas variables según el tipo de trastorno. Existe mayor nivel de estrés en las madres de niños con trastorno del espectro autista y no se hallaron diferencias significativas según edad, nivel educativo ni ocupación actual. Se halló un mayor promedio en autoeficacia en las madres de niños con trastornos de conducta o con TDAH y no se hallaron diferencias significativas según edad, nivel educativo ni ocupación actual.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectMadres
dc.subjectEstrés
dc.subjectAutoeficacia
dc.subjectNecesidades educacionales especiales
dc.subjectPsicología--Tesis
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.titleNiveles de estrés percibido y percepción de la autoeficacia en madres de niños con habilidades especiales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución