dc.contributorFlores Chavéz, Rubén Jorge
dc.creatorGamboa Quispe, Jhonatan
dc.date2023-03-01T16:32:53Z
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dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-08T04:54:20Z
dc.date.available2023-08-08T04:54:20Z
dc.identifierGamboa, J. (2022). Síndrome de burnout e inteligencia emocional en personal de salud de un hospital estatal de Ayacucho, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Ayacucho, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12394/12487
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8012086
dc.descriptionEl estudio plantea como objetivo determinar la relación entre los niveles de inteligencia emocional y el síndrome de burnout en el personal de salud de un hospital estatal. La metodología empleada fue el método científico, de alcance correlacional, de diseño no experimental y de corte transeccional. La población fue delimitada a 220 colaboradores entre féminas y caballeros con edades que oscilan los 22 a 61 años, el muestreo fue no probabilístico; se aplicó el Inventario de Inteligencia emocional de Baron (I-CE) y el Test de Burnout de Maslach (MBI). Según los hallazgos del estudio, se encuentra una dependencia sustancial entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el burnout; respecto a la inteligencia emocional, el 72,27 % (159) de los colaboradores presentaron una capacidad emocional adecuada, un 25,91 % (57) presentó una capacidad emocional por mejorar, mientras que el 1,82 % (4) mostró una capacidad emocional muy desarrollada. Por otro lado, respecto a síndrome de burnout, se identificó que el 71,82 % (158) de trabajadores presentó cansancio emocional bajo; el 60,00 % (132), bajo nivel en despersonalización; el 30,00 % (66), un nivel alto de realización personal; y, por último, el 27,73 % (61), un nivel de realización personal medio. En conclusión, el personal presenta niveles considerables de inteligencia emocional, y genera así habilidades personales y sociales que ayuden a tener mejores destrezas, buena adaptabilidad y afronte en las diversas situaciones que generan estrés cotidiano. Esto conlleva a poder contrarrestar altos niveles de síndrome de burnout.
dc.formatapplication/pdf
dc.format108 páginas
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Continental
dc.publisherPE
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.sourceRepositorio Institucional - Continental
dc.sourceUniversidad Continental
dc.subjectPersonal de salud pública
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectAgotamiento psicológico
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleSíndrome de burnout e inteligencia emocional en personal de salud de un hospital estatal de Ayacucho, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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