dc.contributorAmes Ramello, Patricia Paola
dc.creatorSchwalb Estremadoyro, Cristina
dc.date2022-07-14T21:42:42Z
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dc.date2022
dc.date2022-07-14
dc.date.accessioned2023-08-08T04:41:51Z
dc.date.available2023-08-08T04:41:51Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22810
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8011322
dc.descriptionEl autismo está considerado como una discapacidad y como tal, es un grupo no privilegiado de la población. Esta tesis aborda las nociones de exclusión, inclusión y otredad en relación a los niños con autismo y su inserción a la escuela regular en Lima. El objetivo es observar la inclusión en el ámbito educativo desde la perspectiva de diversos actores y cómo los derechos de las personas con discapacidad son o no reconocidos. El acceso a la educación es un derecho básico del niño y una de las bases de su proceso social. Se realizaron entrevistas a profundidad con madres de niños con autismo, especialistas y funcionarios públicos y se revisaron blogs y redes sociales de madres de familia y especialistas. Los hallazgos muestran evidencia del rol esencial que cumplen las madres en la crianza de los niños y el duelo por el que se pasa a raíz del diagnóstico. Además, se identifican dos corrientes: La biomédica y la de neurodiversidad que enmarcan la forma de abordar el autismo. Se halla que los niños con autismo tienen múltiples barreras para acceder a una educación en igualdad con el resto de los alumnos, especialmente en el caso peruano en donde la mayoría de los niños con TEA deben ir a escuelas especiales o aprender desde casa, lo que supone una falta a su derecho básico de acceso a la educación.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.subjectEducación básica--Perú--Lima
dc.subjectNiños autistas--Educación--Perú--Lima
dc.subjectEducación inclusiva--Perú--Lima
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.title¿Niños con autismo en escuelas regulares?: Discursos y percepciones con respecto a los niños con autismo y su inserción al sistema educativo regular en Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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