dc.contributor | Portilla Durand, Luisa Prisciliana | |
dc.creator | Catalán Córdova, Yedirel Stephany | |
dc.date | 2021-04-27T20:51:25Z | |
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dc.date | 2021-04-27T20:51:25Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T04:22:55Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T04:22:55Z | |
dc.identifier | Catalán, Y. (2021). Características morfológicas y morfosintácticas en el español escrito por escolares signantes de la lengua de señas peruana (LSP). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Lingüística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12672/16453 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8008865 | |
dc.description | Describe las características morfológicas y morfosintácticas del español
escrito por escolares signantes de la lengua de señas peruana (LSP). Para ello, el 2019,
a través de dos instrumentos de recolección de datos, se recopilaron escritos por 12
escolares sordos de los últimos grados (8 de sexto de primaria y 4 de secundaria [aula
multigrado]) de Efata —un colegio para sordos ubicado en Villa el Salvador,
Lima—. La descripción morfológica de las palabras escritas por signantes de LSP se
desarrolla a partir de lo establecido por Varela (2018); mientras que, para la de los
aspectos morfosintácticos de las oraciones, se parte de la conceptualización de Juan
Rodríguez Guzmán (2005), quien define a la morfosintaxis como un complemento de
la morfología y de la sintaxis, y se sigue la clasificación propuesta por Escobar (2000).
Generalmente, las características descritas en esta tesis se contrastan con las de los
estudios de León (2019), Guio (2014) y Gutiérrez (2004), quienes describen aspectos
gramaticales del español escrito por personas sordas signantes de lenguas de señas
extranjeras. Los fenómenos presentados evidencian el escaso dominio, por parte de los
estudiantes sordos, de estructuras del español como segunda lengua en su modalidad
escrita. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.subject | Sordomudos - Lenguaje | |
dc.subject | Niños sordos | |
dc.subject | Español - Escritura | |
dc.subject | Español - Morfología | |
dc.subject | Español - Morfosintaxis | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 | |
dc.title | Características morfológicas y morfosintácticas en el español escrito por escolares signantes de la lengua de señas peruana (LSP) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |