dc.contributor | Cornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfo | |
dc.creator | Cardenas Valdez, Juan Jose | |
dc.date | 2022-06-15T20:57:29Z | |
dc.date | 2022-06-15T20:57:29Z | |
dc.date | 2022-06-15T20:57:29Z | |
dc.date | 2022-06-15T20:57:29Z | |
dc.date | 2021-05-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T04:13:25Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T04:13:25Z | |
dc.identifier | Cardenas Valdez, J. J. (2021). Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | |
dc.identifier | http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6862 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8007522 | |
dc.description | The research has sought to determine the type of relationship between the level of
digital competences and the academic interaction developed by the teacher in the Distance
Education program of the Continental University of Huancayo, for this purpose, it was
applied to a census sample of 105 teachers an online questionnaire called Self-Diagnosis of
Teaching Digital Competences adapted from Correa (2019) based on the European
Framework for Redecker Educators' digital competence (2017), plus the observation of
105 virtual classrooms through a Rubric for the evaluation of teaching activity in the
virtual classroom based on the modes of interaction by Anderson (2003) complemented
with the Community Inquiry Model adapted and developed by Ballesteros, Gil and
Morentin, (2019), with a reliability of 0.731 and 0.964 respectively, applied the test
Cronbach's alpha.
After the descriptive statistical processing, the Spearman correlation coefficient was
applied, having obtained as a result that there is a direct and significant correlation between
the perceived level of digital competence of the teacher and the academic interaction that
he develops in his activities in the virtual classroom; corroborating the general hypothesis
of the investigation. | |
dc.description | La investigación ha buscado determinar el tipo de relación existente entre nivel de
competencias digitales y la interacción académica desarrollada por el docente en el
programa de Educación a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo, con tal
propósito, se aplicó a una muestra censal de 105 docentes un cuestionario en línea
denominado Autodiagnóstico de Competencias Digitales Docentes adaptado de Correa
(2019) basado en el Marco Europeo para la competencia digital de Educadores Redecker
(2017), más la observación de 105 aulas virtuales mediante una Escala de observación de
la actividad docente en el aula virtual basada en los Modos de interacción de Anderson
(2003) complementado con el Modelo Comunidad de Indagación adaptado y desarrollado
por Ballesteros, Gil y Morentin, (2019), con una fiabilidad de 0,731 y 0,964
respectivamente, aplicada la prueba alfa de Cronbach.
Luego del procesamiento estadístico descriptivo, se aplicó el coeficiente de
correlación de Spearman, habiéndose obtenido como resultado que, existe correlación
media directa y significativa entre el nivel percibido de competencia digital del docente y la
interacción académica que desarrolla en sus actividades del aula virtual; corroborándose la
hipótesis general de la investigación. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Competencias digitales del docente | |
dc.subject | interacción académica | |
dc.subject | docencia universitaria digital | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | |
dc.title | Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |