dc.contributorQuispe Morales, Rolando Alfredo
dc.creatorLicas Garibay, Juan Luis
dc.date2018-09-07T17:49:40Z
dc.date2018-09-07T17:49:40Z
dc.date2018-09-07T17:49:40Z
dc.date2018-09-07T17:49:40Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-08T03:43:49Z
dc.date.available2023-08-08T03:43:49Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/19070
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8003120
dc.descriptionInnovaciones Pedagógicas
dc.descriptionTrujillo
dc.descriptionDoctorado en Educación
dc.descriptionEl objetivo general de la investigación fue demostrar que la aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural influye en la expresión oral de los estudiantes de formación artística de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Felipe Guaman Poma de Ayala” de Ayacucho, 2016. Investigación cuantitativo, experimental y diseño cuasiexperimental. La muestra no probabilística de 60 estudiantes (30 grupo control; 30 grupo experimental). Como técnica de recolección de datos se empleó la observación y su instrumento lista de cotejo. Se empleó los estadígrafos de Rango de Wilcoxon y U de Mann de Whitney, al 95% de nivel de confianza. Sus resultados demuestran la influencia de la estrategia empleada sobre la expresión oral. En el pre test; el 70% (21) estudiantes del grupo control demostró una expresión oral, en el nivel bajo y 63% (19) del grupo experimental reflejó una expresión oral, en el nivel bajo; en el post test, en el grupo experimental, el 60% (18) desarrolló una expresión oral en el nivel alto, 30% (09) en el nivel medio y 10% (03), en el nivel bajo. En el análisis inferencial el p – valor es 0,000 menor que 0,05, por lo que se aceptó la hipótesis alterna, es decir, existen asideros estadísticos para manifestar que, la influencia del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural fue totalmente significativa en los estudiantes de formación artística, revelado bajo la prueba de Wilcoxon (Z= -4,787; p < 0,05 (0,000) y la prueba U Mann de Whitney (U= 81000; p < 0,05).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.subjectEnfoque cognitivo
dc.subjectComunicativo y sociocultural
dc.subjectExpresión oral
dc.subjectInnovaciones pedagógicas
dc.titleEnfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para desarrollar la expresión oral en estudiantes de formación artística. Ayacucho, 2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución